Paysandú, Jueves 02 de Julio de 2009
Locales | 28 Jun Al comenzar las vacaciones de julio el Ministerio de Salud Pública recordó a la población algunas medidas de cuidado de la salud y de prevención para la nueva gripe Influenza A H1N1.
Si bien el frío en si mismo no es causa de enfermedad, existen hábitos y conductas asociadas a las bajas temperaturas que aumentan el riesgo de enfermar, especialmente con infecciones respiratorias. “Es importante tener en cuenta que aunque los niños no concurrirán a los centros educativos, deben evitar la concurrencia a locales donde se concentren muchas personas. Si se siente enfermo y presenta fiebre, tos, rinitis o algún síntoma de gripe, consulte a su médico y no salga de su domicilio durante el curso de los mismos. Si le diagnostican gripe, recuerde que debe quedarse en reposo durante 7 días, para cuidar su salud y evitar contagiar a otras personas”, informó el MSP.
El principal mecanismo de transmisión de la nueva Influenza A H1N1 es por contacto estrecho, a través de gotitas que se emiten al toser o estornudar, por lo que se debe tener en cuenta que las personas con síntomas similares a los de la influenza (fiebre con tos o dolor de garganta) deben quedarse en la casa, pedir la consulta médica a domicilio y no ir a lugares públicos, por lo menos durante 7 días, aún si los síntomas desaparecen antes de tiempo.
Las personas que sigan con síntomas después de los 7 días de la aparición de la enfermedad deben continuar el reposo en domicilio, hasta por lo menos 24 horas después de que hayan desaparecido los síntomas.
Para reducir la propagación de la influenza se deben tener en cuenta algunas medidas de prevención que incluyen: cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar (toser o estornudar en la manga si no se tiene un pañuelo), lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y/o usar alcohol gel.
El MSP hizo especial énfasis en cuanto a evitar la concurrencia a lugares donde se aglomeran muchas personas, salvo que sea estrictamente necesario.
Preocupación por viajeros
Entre el viernes y el sábado salieron de Paysandú numerosos ómnibus con viajeros estudiantiles hacia Bariloche y autoridades de la salud y médicos locales consultados sobre las posibles consecuencias de este tipo de viajes manifestaron preocupación y dijeron que el sistema de salud permanecerá alerta la semana siguiente a las vaciones de julio ante la posibilidad de la aparición de caso de gripe A H1N1 en jóvenes que regresen de estas excursiones.
En Brasil, buscando contener la situación sanitaria, el Ministerio de Salud recomendó a la población evitar viajar hacia Argentina y Chile, ya que estos son los países del Cono Sur con más casos de gripe porcina. Las autoridades del vecino país sugirieron “prudencia y sentido común”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com