Paysandú, Jueves 02 de Julio de 2009
Locales | 28 Jun En Paysandú existen varias cooperativas que se consideran afectadas por la burocracia del Banco Hipotecario y también por la del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), así como por decisiones políticas de esa cartera, indicó a EL TELEGRAFO el dirigente sanducero de Fucvam, Edgardo Pratt.
Señaló que “tenemos tres o cuatro cooperativas que deben reestructurar la deuda con el Banco Hipotecario, el que todavía no se ha movido, y tenemos cooperativas de Franja 1, que responden a un prototipo de vivienda, con un monto y pago especial, pero hay que regularizarlo y la AGV (Agencia Nacional de Vivienda) todavía no lo ha hecho. Hay cooperativas que recibieron el crédito y construyeron por el Ministerio y que de acuerdo a lo que se firmó en octubre de 2008 hay un plan para regularizar el pago de esas cooperativas y tampoco se ha hecho absolutamente nada. A las mesas viejas de Montevideo que iban a recibir los títulos no se les ha entregado después de nueve meses, porque falta la firma del Ministerio de Economía y tenemos trece cooperativas en formación y en trámite”.
De esas trece cooperativas, Covihel y Covipay, que son de la reglamentación anterior, están afectadas. “Covihel tiene el préstamo firmado desde diciembre y desde el año 2005 había presentado la carta de desafectación del terreno. En enero se le pide nuevamente una carta, ratificando el espíritu de desafectación del terreno por el BHU, y esa carta que se podía haber contestado por fax la toma el escribano Fernando Alonso, del Banco Hipotecario, y se ofende porque va gente a preguntar por ese trámite y va una escribana del Ministerio de Vivienda. Primero la encajonó y luego abrió un expediente que va recorriendo todo el Banco Hipotecario; hoy estamos prácticamente en julio, y hace por lo tanto siete meses que por ese papelito no le sale el préstamo a Covihel”, dijo.
Asimismo, “Covipay es también de la reglamentación vieja y ya está en la última etapa con varios años de espera. Además tenemos once cooperativas en formación, cinco de las cuales ya tienen terreno, incluida una de Quebracho y cuatro de la ciudad, que tienen que entrar en este llamado del ministerio antes del 15 de julio. Pero si el ministerio sigue con esa inflexibilidad en cuanto al nuevo reglamento, va a complicar mucho las cosas”, precisó el dirigente sanducero.
Expuso asimismo que “debe presentar todo, factibilidad del terreno, anteproyecto y padrón socioeconómico, y si las cooperativas presentadas son más que el cupo que asigna el Mvotma, van a un sorteo. Si son menos las adjudica directamente, lo que se hará entre noviembre y diciembre de este año”.
“Hay además 4.500 familias en esa situación y si se asignan 300 casas por año van a demorar quince años en la vivienda para todas estas familias”, evaluó Pratt, cuando “el país tiene un déficit de 80.000 viviendas y en el último año hemos visto con qué celeridad el ministerio abre licitaciones y adjudica para empresas privadas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com