Paysandú, Viernes 03 de Julio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 01 Jul Negocian cargos
Comenzó el movimiento de piezas en el ajedrez frenteamplista. Dirigentes afines a José Mujica y Danilo Astori aseguraron que los contactos para lograr una fórmula son sobre bases programáticas, pero los cargos y los posicionamientos políticos son centrales en las negociaciones.
Consigna “El País” que los ministerios de Economía, Transporte y Salud Pública, el Banco Central, el Banco República y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, son los resortes que los astoristas pretenden tener a su cargo, indicaron diversas fuentes consultadas por el matutino. Astori quiere, además, encabezar la lista de Asamblea Uruguay al Senado, lo que no es tradición en el Frente Amplio para el binomio de la fórmula, salvo cuando él, en 1984, como candidato a vicepresidente acompañando a Líber Seregni, encabezó todas las listas de la coalición.
“Estoy confiado que Astori acompaña y se va a resolver en dos o tres días”, dijo Mujica. En el mensaje escrito que Astori hizo público el domingo indicó que a partir de acordar aspectos programáticos y políticos se podrá dar la seguridad de una propuesta y una fórmula presidencial.
Allegados a Astori indicaron que el líder de Asamblea Uruguay quiere “garantías y certezas” de Mujica en varios temas. Por eso existe la intención de que en manos de Astori quede el manejo económico, incluidos los bancos Central y el de la República. Otro requisito es que se habilite a Astori a encabezar la lista al Senado de Asamblea Uruguay o del espacio que puede llegar a crearse entre los sectores que apoyaron su precandidatura. “Si no hay banca, no hay vicepresidencia”, dijo una fuente astorista. El líder de Asamblea Uruguay no desea quedar fuera del ruedo si el Frente Amplio pierde las elecciones.
“Un llamado de atención”
Varios líderes frenteamplistas están preocupados por la baja votación en la interna, lo que considera “un llamado de atención”. A pensar muchachos en qué pasó, porque son pocos los meses que restan para las nacionales.
Publica “La República “que el vicepresidente de la República y líder de Alianza Progresista, Rodolfo Nin, estima que “la baja votación del Frente Amplio es un hecho muy preocupante, lo que viene bien para que los frenteamplistas lo tomen como un llamado de atención”. “Esto debe incentivar la movilización hacia octubre. Si no nos movemos, trabajamos y ponemos lo mejor de cada uno, se pone en riesgo el triunfo de la izquierda en las elecciones nacionales”, sostuvo. Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández consideró que la votación del Frente Amplio es “un llamado a ajustar mucho para que el 25 de octubre la izquierda triunfe en primera vuelta. Pero para ello hay que conversar y realizar un profundo análisis de por dónde estuvo la falta de votos: si fue en determinados sectores, barrios o ciertas franjas de edades”.
Primeros dardos a Lacalle
Y como ya comenzó la campaña con miras a octubre, “el Pepe” ya tiró los primeros dardos a “el Cuqui”, su contrincante en las nacionales. Informa “Últimas Noticias” que el candidato frenteamplista José Mujica le reclamó a Luis Alberto Lacalle que aclare públicamente sus comentarios en los que recomendó esperar a diciembre antes de invertir en Uruguay.
“Un candidato a presidente verdaderamente preocupado por la patria jamás debería decir que espere a diciembre como decir ‘espere, si estamos nosotros sí, sino no’. Realmente estoy esperando que públicamente lo aclare. Nosotros a nadie le diremos que no invierta hasta diciembre”, afirmó Mujica en su audición de M24. La semana pasada Lacalle afirmó en declaraciones al semanario “Búsqueda” que en el programa del Frente Amplio se “retoma el camino del estatismo” y dijo que si fuera empresario esperaría hasta diciembre para conocer el resultado electoral antes de invertir en el país. Aunque sin nombrarlo, Mujica marcó diferencias con Lacalle y comenzó con un pedido público de aclaración de los comentarios, considerándolos inconvenientes. Opinó que entre las visiones “claramente distintas” que están en juego en esta campaña está presente “el afán de rebobinar” y “eliminar” aspectos positivos alcanzados por el primer gobierno de izquierda.
“El partido lo esperaba”
Poco después de aceptar la candidatura a la Vicepresidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga dijo al matutino antes citado que lo hizo porque “era lo que la gente y el partido estaban esperando”.  El líder de Alianza Nacional dijo que “la democracia sirve para cuando se gana pero también para cuando se pierde, porque si no es muy fácil ser demócrata y tener grandes gestos cuando se gana; hay que tener los grandes gestos cuando se pierde”. Dijo que no hubo condiciones: “No puse ninguna condición, simplemente conversar y acordar siempre las mejores soluciones para el partido y para el país”. “Creo que era lo que la gente y el partido estaban esperando, y como lo dije claramente, el deber nos hace presos de lo que tenemos que hacer, no de lo que queremos hacer”, añadió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com