Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 03 de Julio de 2009

Caru y Armada firmaron convenio de cooperación técnica y científica

Locales | 02 Jul La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) firmó en la víspera un convenio de cooperación técnica y científica con la Armada Nacional, que permitiría la continuidad de una serie de acciones ya iniciadas en beneficio de la navegabilidad del río, además de otras de importancia para la región, como la publicación de cartografía electrónica.
Paralelamente, la Armada anunció que en un mes o poco más quedará finalizada la instalación de 12 boyas complementarias entre Punta Gorda y el puente General San Martín (Fray Bentos-Puerto Unzué).
El sistema de balizamiento del río Uruguay, existente entre el kilómetro cero (Punta Gorda) y el kilómetro 214 del río Uruguay, en las proximidades del puente General Artigas, funciona al 100%, siendo la primera vez que se logra este porcentaje sobre más de 100 señales que conforman el balizamiento del río en ese tramo.
En 2005 había más de un 40% de boyas apagadas, otras corridas y otras que ya no existían por actos de vandalismo. Mediante una labor que coordina la CARU con los organismos técnicos-especializados, Servicio de Oceanografía, Hidrografía, y Meteorología de la Armada de Uruguay (SOHMA) y Dirección Nacional de Vías Navegables de Argentina, se ha logrado esta situación óptima para una navegación segura, especialmente en horas de la noche.
CONVENIO
“Este convenio permite que la Armada y sus organismos dependientes puedan realizar trabajos conjuntos con la CARU y con organismos competentes argentinos similares”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del organismo binacional, ingeniero Hernán Orduna.
Uno de los aspectos sustanciales de este convenio será la continuidad del “levantamiento integral del río Uruguay” –previsto en el Estatuto de 1975—y que consiste en la ejecución de “un relevamiento desde el kilómetro 0 (Punta Gorda) hasta el embalse de Salto Grande, de las márgenes del río, profundidades y características del fondo”.
“Esto permitirá tener buena información para poder navegar el río en mejores condiciones y que la misma sea de acceso público, razón por la cual cualquier navegante que utilice el río, ya sea por fines comerciales o de turismo, pueda acceder a ese material para evitar riesgos”, agregó Orduna.
NAVEGACIÓN MÁS SEGURA
Por su parte, el director general de Material Naval de la Armada, C/A Alberto Caramés, quien suscribió el convenio en representación del Ministerio de Defensa Nacional, señaló que una de las actividades que se realizan en el marco de este convenio “es el balizamiento complementario del río que la CARU autorizó en noviembre pasado e implica fondear 12 boyas, de las cuales seis ya han sido colocadas y las otras seis se fondearán este mes”.
“Esto más, el cambio de luminarias y otros componentes, está permitiendo que la navegación sea cada vez más segura en el tramo Nueva Palmira hasta Paysandú”, añadió. En el marco del levantamiento integral del río, la Armada realiza tareas de batimetría en algunos de los pasos más estrechos y posiblemente a principios del año próximo iniciará esta tarea en el embalse de Salto Grande.
“Todo esto permitirá publicar una cartografía electrónica que por primera vez vamos a disponer ambos países al Norte de Paysandú”, puntualizó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com