Paysandú, Sábado 04 de Julio de 2009
Locales | 30 Jun El clima inhóspito de las últimas horas se ha constituido en un factor negativo para poner coto a la expansión del brote de gripe procina en Paysandú, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública han redoblado la apelación a la población a que evite factores de riesgo, sobre todo las exposiciones al frío y las aglomeraciones, así como a corrientes de aire. También se recomienda adoptar medidas de higiene personal como el lavado de manos, el uso de tapabocas en lugares de aglomeración de personas y de alcohol en gel.
Entre las personas afectadas en Paysandú por la gripe A H1N1, solo procupa seriamente el caso de la joven de 22 años embarazada que se encuentra internada en el CTI de la mutualista local, y que sigue en estado grave.
Como diéramos cuenta, las autoridades de la Dirección Departamental de Salud señalaron que se detectó un brote en una fábrica local, que entre operarios y familiares involucraría a unas catorce personas, a lo que se agrega una joven del Barrio Norte que también evoluciona favorablemente.
La directora departamental de Salud, Lic. Magdalena Espillar, destacó que en esta dependencia continúa desarrollándose un monitoreo permanente de la situación, tanto en lo que refiere a la fábrica como al ámbito general, y que los afectados son atendidos por el médico tratante aislados en sus respectivos hogares, sin que genere preocupación su salud, desde que por regla general, salvo contados casos por determinados factores de riesgo, la patología tiene una evolución benigna.
Si bien el frío no es un elemento de incidencia en cuanto a la virulencia del virus en sí, debe tenerse presente que los cambios de temperatura obran como elemento adicional de riesgo para la población en general, en tanto se recomienda en todos los casos la consulta precoz para evitar la difusión de la enfermedad. Las recomendaciones pasan fundamentalmente por llamar de inmediato al médico ante sintomalogía respiratoria, no automedicarse ni salir del domicilio, en tanto en caso de no ser posible contar con el servicio médico en la casa se debe acudir a la policlínica más próxima, al mismo tiempo que no compartir elementos como el mate, vasos y otros utensilios domésticos, además de evitar besos y abrazos.
Otras medidas que facilitan la evolución sin problemas de la enfermedad son guardar reposo, beber abundante líquido –no bebidas alcohólicas-- consumir frutas y verduras de estación, a la vez de extremar las medidas de higiene en el hogar, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón. Se debe extremar además la higiene de las superficies donde puedan caer secreciones de las personas, por cuanto si bien la gripe se transmite por las gotas de saliva en el aire, también se depositan estas gotas sobre la superficie.
Estas medidas no solo deben guardarse por los afectados, sino asimismo por personas que no presenten síntomas, sobre todo las que tienen salidas frecuentes y mantienen contactos donde se concentra público.
Sostuvo además Espillar que se hace seguimiento de contactos de los pacientes, teniendo en cuenta que se puede contagiar la gripe hasta siete días antes de presentar sintomatología.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com