Paysandú, Sábado 04 de Julio de 2009
Locales | 30 Jun Fuentes vinculadas al mantenimiento técnico de Antel en Paysandú, afirmaron a EL TELEGRAFO que la falla ocurrida el domingo en el servicio de telefonía móvil de Ancel podría estar relacionada con los problemas que se han registrado desde la puesta en marcha del nuevo sistema de facturación de las llamadas, aunque el gerente de Telefonía Móvil de Antel, ingeniero Andrés Tolosa, negó esta posibilidad.
Se trata del programa informático “Orión”, desarrollado en Canadá e importado por Antel en febrero de 2009. Según nuestro informante, este programa se puso en marcha el 28 de ese mes, y desde entonces han habido problemas con caída del sistema y llamadas “libres” o teóricamente “gratis”.
La caída del sistema es clara: no funcionan las líneas, o si lo hacen se demoran mucho las comunicaciones, aparecen avisos de “red ocupada” o bien el número a que uno llama da permanentemente ocupado.
PARECE GRATIS, PERO NO ES
Cuando falla “Orión”, generalmente queda algo así como una “línea libre”, ya que incluso en los teléfonos tarjeteros o prepagos que terminan su saldo, pueden seguir hablando “gratis”. Pero esto no es así, ya que el sistema de “plataforma NAP” deja todas las comunicaciones grabadas y luego, al acreditarse tarjeta, el programa de facturación automáticamente descuenta los minutos hablados de ese saldo acreditado. Se explicó que excede la capacidad de respuesta primaria al consumo de tiempo de llamada, y entra al sistema quedando grabado, y luego a la computadora que “cobra” la llamada. Menuda sorpresa se han llevado algunos usuarios que, creyendo hablar gratis, se encontraron con que ponían una tarjeta tras otra y no tenían saldo a favor. En realidad, el programa de facturación les estaba cobrando todo lo que hablaron -sin saberlo- “fiado”. Por ese motivo, muchos “chips” Ancel fueron dejados de utilizar, porque tendrían una “deuda” importante por ese problema.
Eso ocurre, según nuestra fuente, solamente con el sistema telefónico GSM, que es el que utilizan la mayoría de los equipos celulares, y no sucede lo mismo con los nuevos “3G”.
PLAN PARA viejos clientes
Dijo nuestro consultado que también estaría vinculado a este problema, y al uso del programa Orión, la imposibilidad que se presentó para generalizar los “números gratis”, estos sí oficialmente de Antel, y que comprenden solamente a los servicios nuevos.
Se indicó que hubo muchos reclamos de viejos clientes, sobre todo empresas que gastan hasta 40.000 pesos por mes en telefonía móvil por contrato, y han pedido alguna de las ventajas que tienen los nuevos servicios. En este sentido, se nos comentó que se esperaba habilitar esa posibilidad para los clientes de Ancel a partir del 1º de junio, pero se dilató ante algunos inconvenientes técnicos. No se descarta que esa posibilidad pueda ser aplicada desde el 1º de julio. Aparentemente, las posibilidades de este programa informático de facturación, “Orión”, son muy buenas, pero no se habría capacitado lo suficiente al personal para su uso, y la complejidad del manejo llevaría a esos problemas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com