Paysandú, Sábado 04 de Julio de 2009
Locales | 01 Jul Nuevamente informó en sala de la Junta Departamental la Comisión de Higiene y Medio Ambiente respecto a la situación de policlínicas del interior, en este caso en particular las de Pueblo Gallinal y Villa Quebracho. Se está a la espera de la recategorización de esta última como “Hospital de día”, lo que fue gestionado ante el Consejo de Ministros reunido en su momento en Quebracho.
Buena impresión
de los ediles
El edil colorado David Helguera hizo un detallado relato de lo que allí se pudo comprobar, en una segunda recorrida junto al equipo de ASSE del Ministerio de Salud Pública en su calidad de responsable de dichos centros de atención. Destacó no solamente la normalidad que se pudo comprobar, sino el buen relacionamiento con los responsables de esta área del MSP y la colaboración del personal de la salud a cargo de las policlínicas.
Luego de ello el edil frenteamplista Saúl Villagrán destacó la actitud del equipo de ASSE que “viajó con nosotros en las dos oportunidades y nos dio absoluta libertad de hablar con el personal en cada policlínica. En forma totalmente democrática nos dijeron ‘ahí tienen, reúnanse, pregunten lo que deseen’. Lamentablemente ocurrió que como en la primera recorrida, el Partido Nacional no tuvo representante en las recorridas (integrando la comisión de Higiene y Medio Ambiente) y no sabemos por qué razón”.
Añadió que “toda esta actividad vino a cuento por un problema de la policlínica de Gallinal, hace un año y medio aproximadamente. Allí fue el ‘detonante’, por lo que voy a puntualizar algunas cosas sobre ella: el doctor Carlos Campero hace doce años que está radicado allí y solamente durante cinco ha contado con ambulancia. De esto hay documentación que está disponible y se trataba de una Chevrolet Veraneio propiedad del MSP que fue enviada a otra localidad, en cuya policlínica hace tiempo que está. Aparentemente había un equipo o más bien un grupo político -hay testigos de esto- que regenteaba esa ambulancia, con socios, y los traslados eran cobrados 800 pesos a cada usuario. Esto hizo que ASSE y el Hospital retiraran la ambulancia de ese lugar porque no había un chofer designado”.
Agregó que “Salud Pública dispondrá un cargo de chofer en los próximos días para que la ambulancia retorne allí. Durante siete años y hasta hoy el doctor Campero se traslada a todos los lugares donde es requerido en su propio vehículo, la Intendencia le aporta combustible. Pero también este profesional, de su sueldo, paga la energía eléctrica y el servicio de teléfono de la policlínica, situación que se va a solucionar”.
Quebracho Sin enfermería
En cuanto a la policlínica de Quebracho, Villagrán señaló que “su edificio es moderno y está en muy buenas condiciones, pero el problema es que a partir de la hora 18 y hasta las 7 del otro día no hay auxiliar de enfermería, sí en el resto del día. Esta es una de las cosas a regularizar en lo relacionado al servicio. El mobiliario es nuevo, de última generación, fruto del Presupuesto Participativo y está licitado lo que falta para completar parte de las comodidades del local”. “Tienen problemas debido a que hay un solo chofer para la ambulancia y, además, se tiene que ver la recategorización de esa policlínica que fue tramitada ante el Consejo de Ministros, reunido en Quebracho, por la dirección de ASSE en procura de lograr lo que se denomina un ‘Hospital de día’ o servicio de Emergencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com