Paysandú, Domingo 05 de Julio de 2009
Locales | 28 Jun Si bien no definió cuánto aumentará la generación de energía eléctrica para 2015 ni detalló cuáles serán las formas de generación, el ministro de Industria, Energía y Minería afirmó a EL TELEGRAFO que el crecimiento de la oferta será “mucho más” del 15% anunciado, y que además habrá un ahorro por el menor consumo por parte de la población.
El ingeniero Daniel Martínez dijo que el gobierno apuesta a que haya una mayor disponibilidad de energía eléctrica no solamente por la mayor oferta, sino “en base al ahorro energético, con una actitud menos consumista de la población, lo cual en forma creciente va a ir incidiendo en una merma del crecimiento, y puede ser buena noticia para el país que implica un uso más eficiente de la energía y que la está derrochando, con el impacto que implica también al medio ambiente”.
Martínez recordó que para 2015 se estima que habrá un crecimiento en la oferta energética de un 15 por ciento “solamente en energías no tradicionales renovables; en realidad vamos a tener mucho más crecimiento que el 15%. Para esa fecha vamos a tener una central de ciclo combinado a gas, más 500 megavatios de energía eléctrica no tradicional renovable, y es mucho más que ese 15%”.
En cuanto a la posibilidad de instalar en Uruguay una planta generadora a carbón, según una propuesta recogida en el reciente viaje del ministro a Chile, dijo que “es un estudio de oportunidades, de una serie de alternativas que es lo que se hace seriamente en estos casos. No es nada definido, solo una alternativa”. Respecto a la planta generadora que plantean empresarios argentinos para construir en Paysandú y cómo se harían las inspecciones pra eventualmente aprobar su instalación, indicó que “siendo presidente de Ancap estuve con ellos, pero ahora no sé exactamente en qué está el detalle del tema”.
“EXISTE REBAJA
DEL GASOIL”
Consultado sobre la situación de los combustibles, y particularmente el gasoil, que incrementó su precio en los últimos años, Daniel Martínez señaló que “el gasoil subió para los vehículos particulares y de paseo”.
“El sector productivo y el transporte tienen devolución impositiva. No todo pero sí una buena parte”.
Detalló que tanto los ómnibus de transporte de pasajeros como los camiones de carga tienen precios diferenciales en el gasoil. “Los ómnibus con el subsidio, y en los camiones y todo el sistema de transporte tiene un descuento de IVA que es muy importante”.
En ese sentido, señaló que “se prefirió devolverle el IVA a los sectores productivos y no abaratar el gasoil, que al final se terminaba usando para otros fines que no eran los que realmente se quería subsidiar”, diferenciando así el consumo para la producción o el transporte con el consumo ciudadano.
La devolución de IVA a las empresas vinculadas a la producción primaria y el transporte de cargas se hace utilizando un procedimiento que “permite descontar la factura de gasoil del pago de los impuestos hasta un porcentaje máximo, dependiendo y estando en consonancia con lo que es el peso del combustible dentro de los costos de cada sector”.
Martínez recordó también que “también hubo una disminución en el pago del IRAE y el Imeba según el uso de combustible para la producción. Algunos tributaban el 2,5% de IRAE y pasaron al 0,5%, producto, del que se le computó también la carga impositiva del gasoil a descontar de la liquidación anual”. Esto, calificado como un retorno indirecto, “ha sido un esfuerzo impositivo gigantesco”. Acerca de que la liquidación de impuestos es una vez al año, y que el gasoil se paga diariamente al contado, Daniel Martínez afirmó que “puede tener un costo financiero, pero objetivamente existe una rebaja impositiva”.
LA MISMA RECAUDACIÓN IMPOSITIVA
En cuanto a si ahora, con el nuevo precio del gasoil y al eliminarse el subsidio que tenía, se recauda más, el ministro afirmó que “no se recauda más, porque en realidad lo que tiene mayor carga impositiva es la nafta, que este gobierno lo bajó y está en más del 30 por ciento del precio final”.
“El del gasoil creció un poco, pero compensó con la disminución del impuesto a las naftas”. Según el jerarca, “globalmente lo que se está recaudando no es mucho más que lo que se recaudaba antes”.
Sobre la discriminación del consumo de gasoil, Martínez afirmó que de los 830.000 metros cúbicos, es decir 830 millones de litros de gasoil que se venden, más o menos el consumo personal está entre un 25 y 27 por ciento, “que había crecido mucho en años anteriores por la política de subsidio al precio del gasoil, lo cual desbalanceó el consumo”.
Cambios en dinamige
El secretario de Estado, consultado sobre otros aspectos del Ministerio, destacó el trabajo que se viene haciendo con “el Código de Minería, y la Dirección Nacional de Minería y Geología, Dinamige, que era muy poco eficiente” y ahora “se la está reorganizando para mejorarla”. La Dimanige aporta unos ocho millones de dólares por cánones y otros ítems al MIEM y es considerada una Dirección estratégica, habida cuenta del desarrollo que ha estado viviendo la minería en el país, y en base a informes de la Auditoría Interna de la Nación y de una consultora privada, en las cuales se constataron debilidades muy importantes en el control interno. Al respecto, ya está sustanciado un sumario a un profesional, una denuncia penal y sumarios e investigaciones a varios funcionarios de la repartición, ya que aparentemente se habría perdido parte de la recaudación por los derechos que se otorgan a la explotación minera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com