Paysandú, Lunes 06 de Julio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 30 Jun Se busca candidato a vice
Con los resultados de las internas bajo el brazo, Vamos Uruguay confirmó que controla las tres cuartas partes del Partido Colorado por lo que resolverá la fórmula presidencial sin necesidad de consultar al batllismo. Pero ya circulan los nombres de Martín Aguirrezabala, José Amorín y Tabaré Viera.
Informa “El País” que en el sector liderado por Pedro Bordaberry manejan tres nombres para acompañarlo: el ex ministro Martín Aguirrezabala, el diputado José Amorín o el intendente de Rivera, Tabaré Viera. La idea del sector es buscar figuras de renovación o que por lo menos no se las asocie a los ex presidente Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, según varias fuentes del grupo consultadas. Bordaberry envió señales a los demás sectores de alcanzar un acuerdo que permita llegar a una fórmula en que todos estén de acuerdo y que sea aprobada por la convención. Esta mayoría también le permite a Vamos Uruguay hacerse de los principales cargos partidarios. Entre ellos, la integración del Comité Ejecutivo Nacional que se elige en agosto por voto secreto y con listas diferenciadas.
Al llegar a la sede del Partido Colorado, Bordaberry anunció la formación de una comisión de “notables” para remodelar la casa, en otro gesto de “renovación”. Reconoció el aporte de los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, a la vez que les dijo que “ésta seguirá siendo vuestra casa”.
“Está llegando una nueva generación que viene a trabajar con la anterior, no a caminar detrás de ella sino a su lado. Ese es nuestro compromiso a partir de este momento. Renovar no es solo cambiar nombres, es hacer cosas nuevas, distintas, pero con los mismos principios que hicieron grande a nuestro partido”, dijo.
Decisión del congreso
Y hablando de fórmulas presidenciales, el candidato frenteamplista José Mujica señaló en una entrevista con Canal 4 que el hecho de que el Partido Nacional haya decidido ya su fórmula para octubre no apura a su fuerza ya que “desde siempre hemos decidido sobre esto en el congreso del partido”.
Realizando su primer análisis de lo que dejaron las elecciones internas, Mujica manifestó que por el nivel de los candidatos espera “una campaña, una lucha, con altura para octubre”. Además, está “convencido” de “que se define en primera vuelta”.
Consultado sobre la presunción de una ventaja del Partido Nacional al anunciar la noche del domingo la fórmula presidencial, Mujica respondió que “los politólogos viven de eso, tienen que analizar. A veces se equivocan y a veces aciertan”. “Siempre ha sido el Congreso del partido el que decide la fórmula y así lo hemos aceptado”, sostuvo.
Confirman pago de viáticos
Mientras los ojos de todos estaban en las internas y sus resultados, otras cosas pasaron en el mundo político. El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, informó que se verificó la existencia de pagos irregulares de miles de pesos en viáticos a casi veinte funcionarios de la División Industria Animal.
Según informó radio “El Espectador”, el pago de viáticos se concreta siempre a través del propio ministerio, que recibe fondos de los frigoríficos para costear el traslado y los gastos de los funcionarios encargados de vigilar el ingreso de animales a las plantas, el procesamiento y los cortes de carne.
Más allá de las acciones que pueda tomar la Justicia, Agazzi anunció que dispondrá el inicio de una investigación administrativa que puede terminar en un sumario para los casi veinte funcionarios implicados, aunque no los separará del cargo durante el proceso de investigación. “Transcurrida la vía administrativa, transcurrido el sumario, si el ministro considera que hay lugar a destitución, eso tiene una vía que pasa por la Oficina Nacional del Servicio Civil y que va al Senado posteriormente”, dijo.
Lissidini fue absuelto
Después que lo dijo muchas veces, fue reconocido. El ex director de Aduanas durante el gobierno de Jorge Batlle, Víctor Lissidini, fue absuelto por la Suprema Corte de Justicia de los cargos que se le imputaron en 2003, cuando fue procesado por coautoría de usurpación de funciones.
Lissidini estuvo preso 57 días en 2003, luego que la Justicia Penal lo procesara con prisión por el delito de coautoría de usurpación de funciones, cuando ejercía la Dirección Nacional de Aduanas. Luego de salir en libertad y tras la etapa del sumario, se llegó a la casación, en la que la Suprema Corte decidió absolverlo de todos los cargos. El fallo fue firmado por todos los ministros de la corporación, excepto Jorge Larrieux.
“Estuve tranquilo desde el primer momento porque estaba absolutamente convencido de que era inocente. Por lo tanto, a mí nadie me tiene que decir que era culpable o inocente. Yo estaba convencido de que era inocente. Con respecto a mi estado de ánimo, se cumplió una etapa que tarde o temprano sabía que iba a pasar. En definitiva, la Justicia tarda pero llega”, señaló Lissidini a la emisora antes citada.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com