Paysandú, Lunes 06 de Julio de 2009
Opinion | 05 Jul Una encuesta realizada por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) a las autoridades de enseñanza muestran una opinión favorable a la inclusión de la educación vial de manera transversal en el sistema educativo. Lauro Paulette, coordinador general de la Cámara de Educación Vial, Comunicación Social e Investigación de Unasev explicó que la principal conclusión es la necesidad urgente de incluir esta temática en el ámbito educativo y que la encuesta revela también que las autoridades consideran que no es necesario crear una materia específica sobre el tema, sino que se debe incluir en las distintas materias que dictan profesores y maestros.
Si la encuesta se realizara a nivel de la población en general seguramente muchos de nosotros daríamos una opinión parecida, puesto que la inclusión curricular de la seguridad vial se viene reclamado como una necesidad desde distintos ámbitos y desde hace ya varios años.
Es importante reconocer, no obstante, que son muchas las escuelas en que esta problemática ciudadana es trabajada con frecuencia, con el objetivo de que desde pequeños nuestros hijos aprendan cómo conducirse en la calle y se informen sobre la existencia de normas que es necesario respetar para una adecuada convivencia social y a efectos de minimizar riesgos. No obstante, se trata de esfuerzos aislados que generalmente quedan sujetos a las inquietudes de cada centro en particular, de la motivación e interés del maestro o profesor, o de la participación de los alumnos en actividades puntuales de sensiblización como las que habitualmente se hacen durante el Día Sin Accidentes de Tránsito, en el mes de octubre.
La inclusión de la educación vial en el currículum debería ser obligación desde hace tiempo, porque si no podemos cambiar los malos hábitos de la actual generación de conductores, corresponde aunar esfuerzos para intentar generar un cambio en las nuevas generaciones. Especialmente si tenemos en cuenta la cantidad de vidas jóvenes que se pierden cada año en accidentes de tránsito.
Cuál es la forma más oportuna de realizar esta inclusión educativa es algo que corresponde determinar a los especialistas; pero desde ya es necesario avanzar en la formación de los docentes, para trabajar este tema en forma transversal en la escuela o el liceo. O incluso antes, en el jardín o la guardería. La Unasev anunció que iniciará cursos a distancia en educación vial para maestros y educadores no docentes, a través del aula virtual del MEC. Se trata, pues, de una buena forma de aprovechar las tecnologías hoy disponibles para empezar a andar en un tema que no es sencillo, pero cuya incorporación es urgente a juzgar por lo que cada día vemos cuando salimos a la calle y pasamos a ser parte de eso que llamamos tránsito.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com