Paysandú, Martes 07 de Julio de 2009

Nuevo etiquetado de la carne uruguaya

Rurales | 30 Jun El nuevo modelo de etiquetado de las cajas de exportación para la identificación de la carne uruguaya en el exterior regirá para la exportación de cortes envasados al vacío, producidos a partir del 1º de noviembre de 2009.
El doctor Luis Alfredo Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), señaló que “se había detectado un problema en cuanto a que la carne uruguaya era identificada por los frigoríficos que las exportan y no por el país. En las góndolas no había una identificación clara para el consumidor y no se asociaba al frigorífico con el país de origen. Lo vimos en Zaragoza, donde en las cajas que llegaban al restorán uruguayo prevalecía el nombre del frigorífico. Nuestra prioridad es que los consumidores y los chef reconozcan la marca Uruguay”.
Al comienzo, el tema generó cierta polémica en la Junta de INAC, dado que los frigoríficos temían que sus marcas perdieran identidad, pero finalmente se llegó a un acuerdo. “Dio trabajo ponernos de acuerdo. Se hizo un llamado entre cinco empresas que trabajan en publicidad, luego se seleccionaron tres que presentaron sus proyectos y se eligió el logo más apropiado, que debía respetar la trayectoria de los frigoríficos”, dijo Fratti. El logo será para todos igual y variará el color de la caja en función del frigorífico que envase.
“La obligación es colocar la inscripción a partir del 1° de noviembre, tanto para la caja como para los envases al vacío. Hay alguna empresa a la que se le terminó el stock de cajas que tenían y empezaron a hacer la nueva partida con el logo nuevo. En otros casos algunas empresas necesitan informar a sus compradores el nuevo diseño”.
Inspección
Finalizó este lunes la inspección que una misión de Canadá comenzó semanas atrás sobre los servicios sanitarios del país. El director de industria animal, Héctor Lazaneo, explicó que los auditores pusieron énfasis en los métodos de control y las garantías que ofrece el servicio de inspección oficial. “Comenzará luego un período de sesenta días para hacer un informe preliminar”, indicó a Observa.
“La misión por ahora no ha encontrado nada que indique problemas mayores. Hubo observaciones comunes y menores, que incluso se ajustan en el momento. Ellos evalúan no tanto el problema en sí mismo, como la rapidez de los servicios y la propia empresa para solucionarlos”, dijo.
Anunció que entre el 15 de julio y el 7 de agosto se desarrollará la auditoría del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. “También se auditará el sistema de inspección oficial, las certificaciones, el grado de confianza que ofrece el sistema, etcétera”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com