Paysandú, Martes 07 de Julio de 2009
Rurales | 01 Jul La licenciada en Bioquímica, Pilar Ojeda, expuso en el marco de la jornada técnica de apicultura realizada en Paysandú, sobre la implementación de apiarios para evaluar la calidad del ambiente.
La profesional que desempeña tareas para el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), expuso sobre el trabajo realizado en el marco del proyecto INIA FA07.
Este proyecto de maestría en Ciencias Ambientales que lleva adelante consiste en estudiar la implementación de apiarios como una herramienta para evaluar la calidad del ambiente.
Presenta dos grandes partes. “Una es evaluar la toxicidad aguda por contacto de seis insecticidas -que son con los cuales trabajamos-, empleados en los cultivos de soja”, manifestó en el diálogo con EL TELEGRAFO.
“Se procura conocer si la toxicidad de estos productos es la misma que estaba documentada con abejas de otros lugares, por ejemplo Estados Unidos, que es donde se hacen estas evaluaciones para registrar estos productos para ingresar al mercado”.
La otra parte corresponde a la implementación de las redes de apiarios, “para evaluar la calidad del entorno.
Se montaron dos grandes redes, una en Juan Lacaze y otra en Fray Bentos”, precisó.
Significó que en una primera instancia, aunque aún están en evaluación “los resultados aparentemente son buenos, siendo una herramienta más para evaluar la calidad ambiental”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com