Paysandú, Martes 07 de Julio de 2009
Locales | 01 Jul Son ya 20 las personas a las que se les ha diagnosticado gripe A H1N1 en Paysandú, de los cuales 3 casos fueron confirmados por laboratorio y 17 diagnosticados por nexo epidemiológico, según la información oficial de la Dirección Departamental de Salud.
De ellos, dos pacientes siguen internados --una es la joven embarazada que sigue grave en el CTI de Comepa-- y hay un caso en estudio, de acuerdo a lo señalado por la referida repartición del Ministerio de Salud Pública que comenzó a emitir un comunicado diario respecto a la situación epidemiológica local, teniendo en cuenta la gran demanda de información por parte de los medios de comunicación locales y “la necesidad de mantener informada a la población con datos actualizados, respecto a la Influenza H1N1 en nuestro Departamento”.
De acuerdo a la información del MSP, actualmente hay 12 pacientes internados por gripe A H1N1 en el país, 2 de ellos en CTI. El lunes murió en el Hospital Maciel, en Montevideo, una señora portadora de múltiples fallas orgánicas, constatándose en los exámenes correspondientes la presencia del virus influenza A H1N1. “Este tipo de desenlace es frecuente en los inviernos, se ve todos los años y no depende de la presencia específica del virus pandémico, obedeciendo el desenlace fundamentalmente al compromiso multiorgánico y su agravamiento frente a cualquier proceso infeccioso, sea cual sea su etiología”, dijo el MSP.
El Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”, a efectos de evitar la aglomeración de personas y para destinar recursos humanos para la contingencia de la pandemia, suspendió hasta nuevo aviso la atención en varios servicios ambulatorios como la entrega de fecha para especialistas, trámites de Carné de Asistencia, coordinaciones para el Hospital de Ojos, coordinaciones de estudios y procedimientos médicos, certificaciones médicas y asistencia integral a funcionarios, intervenciones quirúrgicas coordinadas, excepto las oncológicas y las urgencias. En todos los casos se atenderán solo las urgencias.
El Ministerio de Salud Pública está desarrollando un conjunto de actividades de control y monitoreo en todo el país de acuerdo al Plan Nacional de Contingencia para la FASE 6. El mismo prevé el estudio de los virus que circulan en la población a través de puestos centinelas ubicados en el sistema de salud, el estudio de brotes de casos para identificar la extensión de la pandemia, y la situación de los enfermos hospitalizados y en tratamiento intensivo.
Como sucede todos los inviernos, la propia gripe estacional genera en pacientes frágiles con múltiples patologías crónicas asociadas, casos graves, con casos fatales a consecuencia del impacto de una infección en un precario estado de salud. Es por esta razón que el MSP promueve todos los años la vacunación antigripal en los sectores más vulnerables de la población.
Según las autoridades de la salud, en este momento se registra un incremento de las consultas a nivel ambulatorio por cuadros respiratorios de variada etiología, recomendando utilizar los servicios ambulatorios (médico a domicilio, por ejemplo) en lugar de ir a las puertas de hospitales y sanatorios. Recordaron también que siguiendo pautas de la Organización Panamericana de la Salud no se realizan controles en las fronteras, no existen restricciones a los viajes, recomendando sí que en lo posible se evite concurrir a grandes aglomeraciones de público en espacios mal ventilados, dado que esto favorece la transmisión de cualquier infección respiratoria, entre ellas la gripe A H1N1.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com