Paysandú, Martes 07 de Julio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 02 Jul Mi pasado me condena
Si bien hubo varias reuniones políticas --todos andan a las corridas, apurando sus asuntos con miras a las nacionales--, la foto del día fue la del encuentro entre José Mujica y Pedro Bordaberry. Ambos, cargados de temas del pasado, se comprometieron a debatir ideas, sin intercambiar agravios. El líder colorado pidió la entrevista, que se efectuó en el despacho de Mujica en el Senado. Consigna “El País” que media hora después salía con una sonrisa en el rostro, mientras los secretarios intercambiaban teléfonos para “coordinar”. “Un gesto vale más que mil palabras”, dijo al salir de la reunión y explicó que no es necesario hablar directamente de los choques del pasado para entender que tendrá un comportamiento como el que tuvo en la campaña municipal de 2005.
Bordaberry quiere un debate con los otros candidatos, pero sobre temas programáticos, de lo contrario “los canales obtienen mucho rating” y los ciudadanos quedan sin conocer las ideas. “No me parece bien eso de decir ‘no se anima a debatir conmigo’. Los debates tienen que ser sobre propuestas. A veces se plantean debates con dos políticos insultándose en televisión. De esa manera el canal tiene mucho rating, pero la gente se queda sin conocer los temas. Un debate no puede ser un duelo de ‘taitas’. Se tendría que hacer sobre temas preestablecidos, como en otros países”, dijo.
Índice de temas
Y hablando de reuniones, otros que se encontraron fueron los integrantes de la fórmula presidencial nacionalista. Entre mate y mate (cada uno con el suyo, quizás por miedo a la gripe porcina), Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga acordaron que no harán salidas públicas hasta el lunes, cuando estrenen la fórmula en la sesión del directorio blanco. Informa “Últimas Noticias” que, con cuadernola y lapicera sobre la mesa, Lacalle y Larrañaga comenzaron a pensar en los primeros pasos que como unidad deberán dar. “Hicimos un índice de temas”, dijo Lacalle.
Astori será vice
Con los resultados de las internas sobre la mesa, Danilo Astori ya lo pensó y será candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio. Aunque es una noticia, no sorprende. Según informa el matutino anteriormente mencionado, Astori integrará la fórmula frenteamplista y Mujica está dispuesto a entregar la economía al astorismo, pero se reservará Relaciones Exteriores, Interior y Defensa. La fórmula presidencial será proclamada formalmente el 11 de julio, cuando el Plenario Nacional de la fuerza política los ratifique. Sin embargo, altas fuentes del Movimiento de Participación Popular confirmaron al matutino capitalino que “el acuerdo ya está. Astori será el candidato a vicepresidente”. Además, Astori encabezará la lista de Asamblea Uruguay al Senado. La fecha fue solicitada por Astori y Mujica no puso trabas al pedido, porque “tiene interés en comenzar la campaña junto con Astori y quiere darle más tiempo para que su salud se recupere”, aseguraron los informantes. Al candidato le preocupa que su vicepresidente no logre incorporarse a la campaña de inmediato, por el efecto que eso podría tener sobre la ciudadanía.
Balances
Llegó el momento de los balances y mientras algunos festejan, otros seguramente tendrán ganas de llorar. Informa “El País” que en el Foro Batllista se tomarán unos días para procesar el duelo, tras el duro golpe recibido en la interna colorada. El sector, liderado por Julio María Sanguinetti, quedó tercero en el Partido Colorado, con menos de 15.000 votos, un 12% del total del partido. Los foristas solo ganaron en Rivera, donde el intendente Tabaré Viera hizo valer todo su capital político en el departamento.
En Montevideo, la performance del Foro Batllista fue más baja de lo esperado por el propio sector. Su lista mejor votada fue la 2123, del ex diputado Oscar Magurno (1.937 votos, 4,9% del partido). Otro a quien le fue bastante mal fue al nacionalista Federico Casaretto, que impulsaba la candidatura de Larrañaga. Consigna “La República” que el diputado blanco reconoció la contundente victoria del senador Enrique Antía a nivel departamental. A pesar de eso, Casaretto no se bajará de la candidatura a la Intendencia de Maldonado, ni buscará los convencionales que necesita para ser postulado. En su opinión, esa es una decisión que deberán asumir los máximos organismos partidarios. El matutino recuerda que la Constitución exige para la proclamación directa un 30% de la convención partidaria departamental. Por los datos que maneja Casaretto, su sector habría obtenido entre un 23% y un 25% de los sufragios.
En cambio, uno que anda como perro con dos colas es Luis Lacalle Pou, no solo porque su papá será candidato a presidente, sino porque los resultados de la interna fueron muy positivos para él. “Estoy loco de la vida, la verdad que estoy contento”, dijo al mismo matutino el diputado nacionalista, quien encabezando listas en Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Florida logró más de 37.500 votos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com