Paysandú, Martes 07 de Julio de 2009
Locales | 03 Jul En la víspera asumió la presidencia de la Junta Departamental el edil frenteamplista, lista 609, Francisco Debali, siendo designados primer vicepresidente el edil nacionalista, lista 2004, Silvano Baiz, y segundo vicepresidente el edil frenteamplista, lista 77, Ricardo Ambroa.
La sesión fue abierta por el presidente saliente, Alejandro Machado, quien invitó a integrar la mesa al intendente de Paysandú, Julio Pintos, y a ingresar a sala a los diputados presentes, Bertil Bentos, del Partido Nacional, y Juan Domínguez, del Frente Amplio. En el ambulatorio estuvieron también la secretaria general de la IDP, Helena Heinzen, directores generales de la comuna y otros invitados especiales. Machado reconoció la colaboración recibida de “muchos funcionarios de este cuerpo y de ustedes señores ediles”, recordando a Silvia Fernández, ex edila y a quien subrogó ante su pedido en la presidencia por motivos muy especiales, que “espero se sienta satisfecha por mi gestión”.
Martín Pitetta, desde la bancada del FA, le agradeció la tarea desarrollada y propuso el nombre del edil Francisco Debali para ocupar la presidencia del cuerpo. Previo a la votación nominal Nilda Belvisi, del Partido Colorado, también elogió “el empeño y dedicación del presidente Machado”, asegurando que “evidentemente le tocó un año muy difícil”. Christopher Salivvonczyk, quien se desempeñó como coordinador de la bancada nacionalista, hizo lo propio, reconociendo “el dinamismo que le impuso al trabajo en la mesa”.
Puesto a votación, hubo unanimidad de 31 ediles presentes, ingresando Debali en medio de calurosos y sostenidos aplausos y con el saludo de ediles de las tres bancadas.
Los vicepresidentes
La edila nacionalista Diva Rotundo propuso el nombre de Silvano Baiz, quien asumió en este período como primer suplente del recientemente fallecido Roberto Maristán. Al tiempo que recordó la memoria de éste, destacó a Baíz “por su trabajo, forma de ser y respeto”. El cuerpo aprobó por 30 votos en 30 presentes su designación como primer vicepresidente.
Posteriormente Alejandro Machado, ya desde su banca por la lista 90 del FA, propuso el nombre de Ricardo Ambroa, lista 77, como segundo vicepresidente. Fue aprobado también por 30 en 30 ediles presentes. Debe aclararse que el voto faltante fue, precisamente, del edil Ambroa, quien no tiene suplentes en su banca y tras la votación del presidente tuvo que retirarse de sala por razones formales, al ser propuesto en una de las vicepresidencias del cuerpo.
Se informó por las respectivas bancadas que Diva Rotundo y Robert Pintos serán coordinadores por el PN y Luis Lopardo por el FA en el período que se inicia. Por moción de la bancada oficialista, en la persona del edil Machado se propuso y aprobó seguir con el régimen de sesiones ordinarias los días jueves, a las 20 horas en invierno y 21 horas en verano (situación que recordó en sala el edil Pintos).
Confía poder cumplir
El presidente entrante, Francisco Debali, agradeció la confianza que le depositó la bancada de su partido y la totalidad de ediles presentes en sala, afirmando que “es una responsabilidad enorme ocupar este cargo. Quienes ya tenemos unos años encima, recordamos que por acá han pasado figuras importantes de nuestra sociedad. Emular a esa gente pienso -tomando el título de una conocida serie- es una ‘misión imposible’, pero vamos a intentarlo”.
“A falta de cualidades personales -añadió- sí vamos a poner empeño, trabajo y necesito el apoyo, no hoy solamente con el voto, sino de todos, para la tarea. Un año nos queda de esta legislatura, que ya pasó a la historia como lo mencionó el ex presidente, porque una nueva fuerza política asumió la conducción departamental por proclamación del voto ciudadano”.
Debali reconoció que será un año “signado por una intensa actividad política partidaria, porque se nos vienen las elecciones nacionales y departamentales”, así como cifró su “anhelo de que más allá de la pasión que se ponga por esa actividad partidaria, no olvidemos la responsabilidad que todos tenemos, ya que estamos acá porque la gente quiso y nos votó, confió en nosotros. Vamos a intentar no defraudarla a pesar de esa actividad extra que se nos viene a todos. Concretaría ese anhelo con el deseo de que dentro de un año, en julio de 2010, podamos salir y mirar a la cara de nuestros conciudadanos para decirles: misión cumplida”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com