Paysandú, Martes 07 de Julio de 2009
Nacionales | 04 Jul Ni “segundón” ni “anodino”
En el Frente Amplio, la conformación de la fórmula presidencial representa una interminable ceremonia, en la que la verdadera dificultad radica en el intento de reconciliar dos visiones de país muy diferentes. En el Partido Nacional, en tanto, el binomio surgió en forma aparentemente espontánea; circunstancia que, según los politólogos, fortaleció a la fuerza política de cara a la próxima cita electoral. No obstante, en caso de que el nacionalismo recupere el sillón presidencial, la fuerte personalidad del líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga representará un cambio respecto a la histórica figura del vicepresidente. El propio candidato dijo a “El País” que no será un candidato a vicemandatario “anodino” ni “segundón”, sino que buscará acercar la fórmula presidencial al “centro” político. Adelantó que habrá “celo” en la designación del equipo de confianza y que sus propuestas aún no están “muertas”, ni siquiera la de conformar una Guardia Nacional.
“Hay que tener un mínimo de dignidad. Perdí, ganó Lacalle”, contestó Larrañaga al preguntársele si sus seguidores adherirán a la propuesta de Lacalle, en tanto insistió en que no nació para “jugar un papel de segundón”. Además, recordó lo que le dijo Lacalle una vez anunciada la fórmula. “Él no se esperaba que fuera tan sencillo. Pero yo, cuando tengo que decidir decido”, subrayó Larrañaga.
No se va al mazo
Si la justa electoral fuese una partida de truco, diríamos que los nacionalistas ligaron una “buena mano” y, a partir de ahora, tratarán de capitalizar el auspicioso pronunciamiento de las urnas. Basándose en las encuestas, el Frente Amplio se apuró en el “quiero” y ahora, viéndose en desventaja, intentará “remarla” hasta octubre. En el Partido Colorado saben que su naipe podría ser definitorio en una segunda y peleada “mano” electoral. Mientras tanto, el usufructuario del 75% de las voluntades coloradas, Pedro Bordaberry, prepara los “cartones” para la próxima jugada y se concede el tiempo necesario para entrevistarse con los demás candidatos.
Según “Últimas Noticias”, los sectores minoritarios del partido piensan que, a consecuencia de los resultados del pasado domingo, Bordaberry se transformó en una especie de “mano” en la partida y su responsabilidad, entre otras, será definir de qué grupo político saldrá su compañero de fórmula.
“Sí, soy mano. Pero juego un seis y espero que los otros jueguen también. La gente dice: ‘Vos tenés el dos de la muestra’ y es cierto. Pero no jugué el dos, tiré un seis para que todos jueguen. Mi decisión fue esa”, explicó Bordaberry, quien también se definió como “un alpinista” que recorre el camino hacia la cumbre. Respecto a la campaña electoral, el candidato se manifestó contrario a ingresar en el terreno de confrontación que desde hace varios meses transitan Luis Alberto Lacalle y José Mujica. “Justamente, haciendo algo distinto. Ya lo hemos dicho: sentimos que somos una generación distinta. También me gritaron ‘pichón de Hereford sin guampas’ y no contesté ni voy a contestar. Nosotros contestamos con propuestas”, afirmó.
Es mi obra
Es cierto, el hombre se siente el dueño de la partida. Sin embargo, algunos patriarcas del Partido Colorado no lo dejan triunfar e intentan adjudicarse el mérito. Según “La República”, el ex presidente de la República Jorge Batlle se atribuyó el crédito de haberle abierto las puertas de la política a Pedro Bordaberry. “Siento que soy el que le abrió las puertas. Yo no creo que Bordaberry hubiera tenido las oportunidades en política que tuvo, si yo no lo hubiera designado ministro de Turismo”, opinó.
Lo agarró el “apagón”
Dicen que el camino al infierno está “empedrado de buenas intenciones” o más bien, como en este caso, repleto de luminarias. Sucede que el intendente de Rocha, Artigas Barrios, puso de manifiesto su mejor buena voluntad al impulsar un proyecto que incluye la instalación de luminarias en los balnearios Balizas y Cabo Polonio; pero no reparó en que el atractivo de estos lugares depende, en gran parte, de la posibilidad de observar el cielo durante la noche. Uno de los pobladores de Balizas, Juan Prieto, explicó a “El Espectador” lo inconveniente de la iniciativa del jefe comunal rochense, ya que acarreará perjuicios económicos, sociales y medioambientales.
“Económico, porque tenemos un turismo que aprecia la naturaleza, que aprecia los cielos sin contaminar y eso ha posibilitado el desarrollo de este lugar”, aseguró Prieto y ratificó la voluntad de los pobladores de vivir “prescindiendo de facilidades que la tecnología nos da, pero que tiene precios en otros planos, como el turismo y el ambiental, que a nosotros nos resultan demasiado caros de pagar. Y, además, valoramos nosotros también y los turistas ese medio natural”. Los vecinos exigen la realización de un estudio de impacto ambiental, pero el jefe comunal insiste en que la mayoría de los pobladores solicita luz eléctrica. Habrá que esperar que alguien se ilumine.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com