Paysandú, Miércoles 08 de Julio de 2009
Nacionales | 01 Jul Una fuerte tormenta en el Sur del país afectó el suministro de energía eléctrica en varios departamentos, provocó inundaciones en rutas, accidentes carreteros y en las ciudades, además del cierre de los puertos comerciales y de transporte de pasajeros más importantes del país. En Maldonado y Rocha, donde los vientos y las lluvias fueron más intensos, se mantenía una alerta meteorológica de nivel anaranjado.
Unas 5.000 familias sufrieron problemas en el suministro de energía eléctrica en los departamentos de Maldonado, Rocha, Canelones, Montevideo y Lavalleja debido a que el fuerte temporal afectó las redes de distribución y cayeron cables del tendido eléctrico.
Bomberos realizó hasta el momento unas 40 intervenciones en Montevideo e interior del país por el temporal. Voladura de techos, caída del tendido eléctrico y de ramas, y cañerías obstruidas son los reclamos más comunes en estos casos. El departamento más afectado fue Maldonado, donde dos personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en accidentes causados por el fuerte viento.
El jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, Carlos Nicola, explicó a radio “El Espectador”, el accidente en el que resultó politraumatizado grave un joven de 21 años. “Más exactamente en la zona de la Parada 1, rambla Lorenzo Pacheco y Francia, se cayó una grúa de unos 60 metros de alto por 30 de largo, sobre la garita de un sereno que se encontraba en el interior de la misma, resultando con sus miembros inferiores atrapados y fue rescatado por personal del destacamento de Bomberos de Maldonado”, informó. En tanto, una mujer cayó de su moto y se fracturó la pierna.
El temporal dejó evacuados en Punta del Este, caída de árboles y 18 embarcaciones destrozadas. “Tenemos dobladuras de techo en una serie de barrios populares, también personas evacuadas en Maldonado, y liberamos ya las avenidas principales de árboles caídos y cables de UTE y de Antel, trabajando con la unidad de emergencias y las fuerzas que los componen para tratar de controlar la situación”, explicó a la misma emisora el intendente Oscar de los Santos.
El temporal causó estragos en las embarcaciones en el puerto puntaesteño. “Hay una situación muy compleja en el puerto de Punta del Este, donde están confirmados 18 embarcaciones que salieron del anclaje y fueron a parar contra las piedras de la costa”, agregó el intendente.
Según la Dirección de Meteorología, la nueva advertencia muestra una disminución de rojo a anaranjado en Maldonado y Rocha, mientras que los departamentos que estaban en anaranjado pasan al nivel amarillo.
En zonas rurales del Sur del país se alerta por inundaciones y corte de caminos vecinales, según el reporte de Bomberos. Policía Caminera informó que a raíz de la tormenta, dos rutas nacionales están cortadas: Ruta 61, a la altura del kilómetro 21, en Picada Benítez, departamento de Colonia, y Ruta 6 en el kilómetro 79,800, a la altura de San Ramón, donde el río Santa Lucía se desbordó.
En tanto, el puerto de Montevideo resolvió suspender su actividad y cerrar a la hora 8 y 46. La Prefectura Nacional Naval tomó la misma medida con los puertos de Colonia, Punta del Este y La Paloma. No hay actividad comercial, arribo ni partidas de pasajeros hasta que el prefecto nacional naval determine retomar la operativa.
Si por la noche se registran vientos con una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora o de 70 en el día, el protocolo indica que deben cerrarse las terminales portuarias para evitar accidentes o percances.
Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de Carrasco informó que la actividad es normal. No se suspendieron ni aplazaron arribos ni partidas de aviones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com