Paysandú, Jueves 09 de Julio de 2009

Comparó con otras administraciones

El Intendente Pintos explicó detalles de la Rendición de Cuentas municipal

Locales | 06 Jul La Rendición de Cuentas 2008 de la Intendencia de Paysandú fue presentada formalmente por las autoridades municipales, donde se ampliaron detalles económicos y se hicieron consideraciones políticas sobre la aplicación de los dineros públicos durante el pasado año.
La información brindada por el intendente Julio Pintos y el director de Administración Gerardo Giano, confirmó lo adelantado por EL TELEGRAFO el pasado miércoles sobre el déficit de unos cuatro millones de pesos para la gestión económica de 2008, lo que significó el 0,6% del monto global. Además de confirmarse oficialmente las cifras generales, se dieron detalles de algunos gastos y se explicó la política presupuestaria aplicada en el período.
Pintos, acompañado también del nuevo presidente de la Junta Departamental Francisco Debali y del director general del Departamento de Obras, Marco García, dijo que “los números de la rendición están alineados con un proceso que venimos desarrollando en estos cuatro años”, y que “mejora significativamente los resultados tanto globales como a la interna de cada uno de los rubros”.
Bajó el déficit
Según el intendente, el déficit “ha caído: en la rendición anterior fue de más del dos por ciento y en el anterior del uno y medio, siendo ahora del 0,6%, cuatro millones de pesos en una rendición de casi 700 millones”.
En lo que respecta a los distintos rubros, dijo que “hay una baja en retribuciones personales, que en la Rendición de Cuentas anterior nos daba un 52% y ahora 49,6%, una diferencia de dos puntos porcentuales”. Reconoció que los gastos de funcionamiento “se mantienen” en el entorno del 25% del total gastado, pero dijo que “las inversiones son del 18,8%, y aumentaron alrededor de tres puntos con respecto al año anterior, y también el presupuesto participativo significó el 1,9%, y si sumamos inversiones más PP estamos en el 20,7% de inversiones para este período”.
Destacó también que a diferencia de años anteriores “lo que demuestra que las situaciones no son estables, este año los recursos de origen departamental llegaron al 57% y los de origen nacional al 43% y eso -agregó- a pesar que los recursos de origen nacional siguen creciendo”. Recordó que desde 1999, cuando se resolvió manejar aportes desde el gobierno central, “hay un crecimiento permanente, sobre todo en este último período a partir del acuerdo entre el gobierno y el Congreso de Intendentes, y hoy los recursos son porcentuales a la recaudación, por lo tanto al crecer la economía y aumentar la recaudación, el gobierno transfiere un porcentaje siempre un poco superior”.
Inversiones
Argumentando que “es un debate que está instalado en la discusión pública de las rendiciones de cuentas”, comparó el rubro inversiones tomando como referencia “los primeros tres años de nuestra administración con los primeros tres de la administración anterior”, dijo que “la inversión promedio fue un 6,6% superior por año”.
Detalló que en la administración anterior “la inversión fue del 12% promedio, y el 18,6% es la inversión promedio de los tres años de nuestro gobierno”.
Allí está incluido el Presupuesto Participativo, pero “si lo dejamos de lado, las inversiones fueron un 5% superior”. Aclaró que no consideró el año 2005, “porque es un año compartido, hay seis meses de cada administración”. También dijo que al 31 de diciembre de 2008, la Intendencia tenía “el pequeño déficit de 4 millones, pero había en caja y en depósitos bancarios 120 millones de pesos”.
Para 2009, anunció que “estamos ejecutando y tenemos para ejecutar 85 millones de pesos de proyectos extrapresupuestales que hemos gestionado, y también saldos de inversiones de obras que vienen de 2008 por un monto de $ 86 millones”.
COMPARÓ ÚLTIMOS DIEZ AÑOS
Mostrando una gráfica con datos presupuestales de los últimos diez años, desde 1998, Pintos dijo que “en los siete años de la administración anterior, hubo solamente dos años que hubo superávit, y luego en 1998 un déficit del 5%, en el 2000 el 12%, en 2001 el 8%, en 2002 un déficit del 4,5% y en 2005 del 12%”.
Dijo esto en cuanto “el déficit no es un tema exclusivo de esta administración, que ha tenido los menores déficit en los últimos años”.
Destacó que en esta administración se compraron con “gran esfuerzo camiones, camionetas, tractores, maquinarias viales, mantenimiento de los edificios municipales que se llovían, fue parte del esfuerzo que tuvimos que hacer para darle la logística necesaria a la Intendencia para cumplir con sus cometidos”.
También comparó las inversiones, señalando que “en los últimos 15 años es una gráfica que sube y baja entre el 5% al 15%, y nosotros vamos a mantener una inversión constante”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com