Paysandú, Viernes 10 de Julio de 2009
Locales | 03 Jul Las necesidades de personal auxiliar de enfermería del hospital es del 20 por ciento de lo que reclaman los trabajadores de la Asociación de Funcionarios de Salud Pública, y el 80 por ciento de las carencias que se pueden constatar “se solucionan con la mejor organización del trabajo” y “cumpliendo” con las obligaciones del funcionario público, según dijo la licenciada en enfermería Laura Molina, luego de realizar un relevamiento y diagnóstico sobre la necesidad de recursos humanos en el área de enfermería del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”.
La directora del hospital, doctora Salomé Wolman, presentó a la licenciada como “una compañera con una dilatada participación gremial, en distintos lugares como Afcasmu, la FUS, la Asociación de Funcionarios de Salud Pública, y conoce mucho de la actividad pública y privada, y ahora trabaja en el Hospital Maciel integrando un área de relevamiento y evaluación diagnóstica de los recursos humanos en enfermería y servicios”.
FALTAN 19 FUNCIONARIOS
Enviada desde la Dirección de ASSE, particularmente del área de Interior dirigida por el doctor Richard Millán, cumplió tareas en el HEL, llegando a la conclusión de que las necesidades de personal de enfermería se solucionan organizando mejor el trabajo de los funcionarios que tiene el nosocomio, y aumentando la dotación en 19 personas, nueve de las cuales ya fueron pedidas por la dirección, por lo que su recomendación a ASSE es de agregar diez personas en el área de enfermería.
En el informe elaborado por Molina se sugieren una serie de correcciones en el manejo del personal que “en la medida de las posibilidades, que son factibles, las vamos a tomar y corregir”, reconoció Wolman.
Paralelamente, desmintió “esa situación un poco de alarma, donde el hospital estaba en muchos de sus servicios al borde de la omisión de asistencia, algo que no es real, ya que el hospital tiene una dotación de recursos humanos importante, si bien podemos reestructurarla, corregirla y también hay que solicitar algunos refuerzos”, asegurando que “la situación no es dramática como se lo ha querido mostrar”.
Algunas dificultades
La licenciada Laura Molina indicó que luego de realizar el relevamiento a las distintas dependencias de ASSE, incluyendo las periféricas, “es satisfactorio encontrar el grado de cambios ocurridos en la planta física del hospital, que conozco desde hace bastante tiempo”.
En cuanto a los recursos humanos, dijo que “hay algunas dificultades que tienen que ver con la organización del trabajo”, pero se están revisando “algunas prácticas que históricamente se venían desarrollando durante años en la Salud Pública”, que dijo “no ha sido foco de atención fundamental de las administraciones anteriores”.
Precisó que “esta dirección se ha preocupado de aumentar la dotación de los servicios y se refleja en la calidad de funcionarios que trabajan”, aunque afirmó que “culturas institucionales de larga data (hicieron) que el personal se acostumbre a trabajar de una manera que no es la que aspiramos para algunos de los sectores”.
Como solución planteó revisar esas prácticas, cambiar hábitos y conductas, “con lo que tendremos resuelto un 50% de la problemática que hoy tenemos”. También habló de las obligaciones de los funcionarios públicos, que “durante décadas no han tenido una buena visibilidad hacia la población, y sabemos lo que la gente tiene en su imaginario y la idea de lo que hace el funcionario público. Creo que es hora que este demuestre que efectivamente eso que habitualmente se dice no es real”.
Para ello, entiende que hay que “cumplir las normas y obligaciones, como llegar en hora, dar aviso cuando se va a faltar, planificar el ausentismo, cosas que habitualmente no se hacían y tenemos que revisar”.
MEDIDAS disciplinarias
Dijo también que esos cambios “obligan a tomar algunas medidas disciplinarias” a la dirección del hospital, pero “los que trabajamos siempre sabemos que estamos obligados a cumplir ese contrato de trabajo, por lo que no es llamativo que también en el ámbito público se ejecute el cumplimiento de las normas”, y esto resolvería “un 30% de la situación que hoy nos afecta”.
Del restante 20%, manifestó que “revisando la dotación (de personal) en todos los servicios encontramos algunas carencias, pero son menores. Yo leí el informe (del sindicato) donde se solicitaban 40 auxiliares de enfermería y nosotros decimos que necesitamos 19 auxiliares de enfermería, y nueve de esos puestos ya fueron solicitados por la dirección y están en trámite de ingreso. Así que de mi parte voy a solicitar que se nombren 10 auxiliares de enfermería, aunque no sabemos el plazo en que se dará el ingreso”.
En cuanto a licenciadas en enfermería, dijo que el hospital “ya pidió cinco puestos que están en proceso de aprobación”, agregando que ahora “solicitamos el ingreso de nueve licenciadas en enfermería”.
TambiÉn en policlÍnicas
Destacó que después de conversar con la doctora Ana Chalkling y la licenciada Griselda Tealdi “vamos a solicitar la incorporación de cuatro auxiliares de servicio para las zonas periféricas, dos para las zonas rurales junto con dos licenciadas en enfermería y otras dos para el primer nivel en la ciudad”.
Aclaró que “esa es toda la dotación que vamos a solicitar después de este informe”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com