Paysandú, Viernes 10 de Julio de 2009
Locales | 05 Jul Dos pacientes que presentan cuadros sospechosos de gripe A H1N1 fueron internados en las últimas horas, lo que eleva a tres los pacientes internados en Paysandú, según la información de la Dirección Departamental de Salud.
El Ministerio de Salud Pública reiteró que es necesario “continuar actuando con responsabilidad, cuidándose del frío, lavándose periódicamente las manos, evitando en lo posible concurrir a lugares de mucho público mal ventilados, de manera de prevenir cualquier infección respiratoria”.
El parte diario de la Dirección Departamental de Salud sobre la situación local da cuenta de la existencia de 4 casos confirmados por laboratorio, 23 diagnosticados por nexo epidemiológico, dos en estudio y tres internados.
De acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO los dos nuevos internados --continúa aún en CTI la joven de 22 años-- son un paciente de pediatría y una persona adulta a quienes se considera casos “sospechosos” de gripe A H1N1. Ambos se encuentran internados en estudio en la mutualista local y les fueron extraídas muestras para análisis --que se enviaron a Montevideo-- a efectos de confirmar o descartar la referida enfermedad. En tanto, el Ministerio de Salud Pública reafirmó que “no estamos frente a una situación de alarma sanitaria” y que “el MSP actúa con asesoramiento permanente de un grupo de expertos, en línea con referentes internacionales sobre el tema”.
Anunció también que en los primeros días de la próxima semana se reunirá el equipo técnico asesor, con participación de profesionales expertos de nuestro país y técnicos de la OPS, para continuar analizando la situación epidemiológica.
STOCK SUFICIENTE
De acuerdo al informe de dicha secretaría de Estado sobre la Influenza A H1N1 de la víspera, “en el país hay suficiente stock de oseltamivir para su uso racional y de acuerdo al protocolo que manejan los equipos de salud”.
En este sentido, cabe recordar que el laboratorio Roche advirtió el viernes sobre la compra del medicamento Tamiflú por ciudadanos argentinos, señalando que sólo está asegurado el abastecimiento local.
Según el MSP, en Uruguay “dada las bajas temperaturas estamos presenciando numerosos cuadros de etiología viral, reiteramos VSR, adenovirus, influenza estacional e influencia A H1N1. Todos estos cuadros pueden presentarse con sintomatología similar, fiebre mayor a 38 grados, acompañado de dolor de cabeza, tos, decaimiento y dolores musculares, dolor de garganta, mucosidad nasal. La enorme mayoría de ellos cursan sin complicaciones, como cualquier gripe común, en su domicilio con tratamiento sintomático habitual”.
“A los efectos prácticos se recomienda que las personas enfermas se queden en su domicilio, hagan reposo y se comuniquen sin urgencia con su médico tratante o con los servicios de asistencia ambulatoria, para que en el correr del día o en su defecto al día siguiente puedan ser vistos por el equipo de salud”.
“Se exceptúan de estas consideraciones las personas que tengan otras enfermedades crónicas graves que puedan justamente complicarse a partir de cualquier proceso infeccioso, independientemente de su etiología. Es importante comprender que dada la evolución de esta pandemia en el mundo, solo un muy bajo número de casos necesitarán ser internados, tal cual lo requieren también las personas con gripe estacional, por lo que debemos utilizar racionalmente los servicios asistenciales”, señaló el MSP.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com