Paysandú, Viernes 10 de Julio de 2009
Locales | 05 Jul La aplicación de la “Ley de Limpieza de Sueldos”, que apunta a establecer facilidades para que los funcionarios públicos puedan superar las situaciones de endeudamiento más problemáticas, solo se puede aplicar en casos muy específicos, por lo que la Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados (Cusaf), a la vez de asesorar a interesados en acogerse a esta norma, plantea sus propias líneas y posibilidades a quienes no encuentren solución por esta vía, destacó a EL TELEGRAFO el secretario de esta cooperativa de deudores, Lic. Eduardo Evangelista.
Explicó que “estamos trabajando sobre la Ley 18.358, denominada de Limpieza de Sueldos, y estamos asesorando a aquellos que tengan endeudamiento sobre sus sueldos para que puedan acogerse a la ley o si están excluidos, porque la ley tiene una serie de requisitos muy limitantes, y establecemos un plan de trabajo, que históricamente Cusaf ha desarrollado”, destacó Evangelista.
“Estamos embarcados en una línea de trabajo respecto a lo que la referida ley apuntó como solución, porque todos los trabajadores asalariados tenían una gran expectativa respecto a poder solucionar su endeudamiento a partir de esta ley. Bueno, la norma está, se la puede aplicar, pero también es verdad que la ley por sí sola no puede resolver la situación de los funcionairos públicos, porque tiene condiciones muy limitantes”.
“Precisamente para que el deudor sepa las limitantes que tiene la ley debe dirigirse a una institución que estudie su endeudamiento y su recibo para establecer si está contemplado en sus condiciones. Cusaf ofrece ese servicio a la población, por lo que quienes tienen inquietud deben consultar en nuestra cooperativa con sus tres últimos recibos de sueldos y la lista de acreedores”, señaló.
“Una vez presentados estos datos, los técnicos de Cusaf estudian cada situación y se sabe si está o no con posibilidades de ser incluido en la ley, y en el caso de que no lo esté Cusaf le puede armar un programa de resolución de deuda que le puede solucionar la problemática al afectado”, precisó.
Problema cultural
Evangelista reflexionó que “de un millón 960.000 personas activas en el país, el 87 por ciento utiliza tarjeta de crédito para compras de bebidas e insumos no alimentarios”.
“Ahí está concentrado fuertemente el endeudamiento sobre la población, porque es un problema cultural y a veces el mal uso del crédito es debido en parte a que en este mundo del ‘viva feliz y téngalo ya’ es como la gente se va involucrando y endeudando, a lo que se agrega el facilismo de algunos créditos sociales donde le dan hasta ocho sueldos juntos, se los toma creyendo que se va a poder resolver la situación y esto luego se vuelve en contra”.
Subrayó que este escenario “es preocupante y debe recordarse que como dijimos en su momento, una crisis financiera mal manejada traía consecuencias sobre nuestra sociedad”.
“Acá tenemos una situación que se está empezando a destapar, que demuestra que el sistema crediticio uruguayo está manejado en forma abusiva, no correcta, y eso, sumado al crecimiento del desempleo, va a traer serios problemas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com