Paysandú, Viernes 10 de Julio de 2009
Rurales | 06 Jul La situación con Brasil continúa incambiada, generando en el gobierno uruguayo “gran preocupación y molestia” por las trabas que impuso ese país al ingreso de lácteos, lo cual significa “un perjuicio” y genera una situación que “debilita” la integración.
Representantes de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Economía y Relaciones Exteriores recibieron a sus pares del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y del de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, a los efectos de avanzar en una solución a las licencias no automáticas de importación que aplica el gobierno de Lula a los lácteos uruguayos.
“Se están considerando soluciones, pero sin avances específicos por el momento”, dijeron a El País fuentes oficiales que agregaron que en el gobierno “existe gran preocupación y molestia por diversas razones”.
Entre ellas, manejaron que este gobierno “asumió el compromiso de más y mejor Mercosur. Si bien ninguno de los miembros está libre de culpa en lo que a restricciones al comercio se refiere, Uruguay las ha ido reduciendo consistentemente en los últimos años” y estas trabas al ingreso de lácteos (principalmente leche en polvo) “no hacen más que debilitar la posición de quienes están verdaderamente impulsando la integración regional”.
Otro de los aspectos que generan “preocupación” a nivel oficial es que “se sabe que Brasil llegó a un acuerdo con Argentina para establecer cuotas a las importaciones de leche en polvo desde ese país. Para el gobierno es absolutamente inaceptable que como consecuencia de ese arreglo bilateral se quieran limitar las importaciones desde Uruguay”.
Actualmente hay unas 10.000 toneladas de lácteos, cuya venta a Brasil estaba concretada, que no pueden ingresar al vecino país por la aplicación de las licencias. Los voceros insistieron en que con ello “se está generando un perjuicio a un sector que está en una situación delicada por los efectos de la crisis internacional y la sequía”.
Agregaron que “los perjuicios ya están ocurriendo al impedir la concreción de negocios que en ausencia de las licencias no automáticas se hubieran concretado”. Esperan mantener un nuevo contacto entre ambas partes en los próximos días, para luego realizar una nueva reunión en la que se establezcan formalmente los acuerdos alcanzados.
Para el director de Asuntos Internacionales del MGAP, el sanducero Mario Piacenza, así como para el director de Desarrollo Rural de ese Ministerio, Robert Frugoni, más allá del tema coyuntural de las trabas a los lácteos uruguayos, lo que se busca es alcanzar un acuerdo estratégico de vínculo comercial con el que se evite llegar a este tipo de situaciones extremas.
CONAPROLE
La empresa más afectada por las licencias que impone Brasil es Conaprole para quien ese mercado representa cerca del 20% de sus exportaciones.
El presidente de la cooperativa, Jorge Panizza, dijo que esta situación se genera a partir de la decisión del gobierno de Lula de brindarle a los tamberos brasileños todos los apoyos necesarios para que se mantengan en la producción.
Agregó, que eso se da pese a que la falta de leche en el mercado interno brasileño llevó a que el precio del producto al consumo se elevara en un 50%.
Panizza aseguró que si bien por sí sola esta situación no desestabiliza a Conaprole, la suma del reflejo que se puede dar en el precio internacional de los lácteos a partir de una nueva licitación a la baja de la multinacional neozelandesa Fonterra podría complicar la posición de la empresa. Hasta ahora el cierre económico de la cooperativa es satisfactorio. La leche “trancada” por Brasil asciende a unos U$S 22 millones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com