Paysandú, Sábado 11 de Julio de 2009
Locales | 04 Jul En su reporte diario de la situación departamental respecto a la gripe A H1N1, la Dirección Departamental de Salud señaló que “desde el punto de vista epidemiológico el brote de la empresa fue identificado, controlado, tratadas las personas afectadas, y la situación hoy está superada y es de absoluta normalidad”.
Agrega el comunicado oficial que “el funcionamiento de la misma no se ha visto afectado ni mucho menos el producto final, cuya comercialización y consumo debe realizarse con absoluta tranquilidad y seguridad”.
“Desde esta Dirección se reconoce y destaca la actuación de la empresa con extrema responsabilidad y cuidado hacia los operarios que cursaron síntomas y sus contactos y protección hacia el resto de los trabajadores, lo cual permitió continuar con su actividad habitual, sin que se resienta el proceso. Deseamos que ello sea ejemplarizante y ojalá todas las empresas e instituciones se desenvolvieran con igual nivel de apertura, diálogo y compromiso para con sus trabajadores y la comunidad en general”, puntualiza el texto firmado por la directora departamental de Salud, licenciada Magdalena Espillar y la referente epidemiológica del MSP en Paysandú, licenciada Olga Rodríguez.
AUMENTAN LAS CONSULTAS
Según la Dirección Departamental existe certeza de que “27 personas han cursado o cursan la enfermedad” en Paysandú; a 4 de ellas se les confirmó por análisis de laboratorio y al resto por nexo epidemiológico.
La única persona internada en Paysandú con gripe A H1N1 es la joven de 22 años que está en el CTI de Comepa en estado delicado y que presenta también otras patologías que comprometen su organismo.
En la mutualista local las consultas a domicilio --que están siendo atendidas por más de 200 profesionales de todas las especialidades-- se cuadruplicaron luego de la recomendación a los usuarios de no concurrir al Servicio de Urgencia o consultorios centralizados para evitar la concentración de personas.
Además, Comepa habilitó en la víspera una policlínica de acceso rápido, ubicada en un área del edificio de los consultorios centralizados con acceso independiente, para la atención de cuadros respiratorios.
En el Hospital Escuela del Litoral, que no ofrece médicos a domicilio, el “Área de atención de estado gripal”, ubicada en un lugar separado de la emergencia y consultorios, asiste a aproximadamente un centenar de personas por día, según lo informado por la directora de este centro asistencial, doctora Salomé Wolman. También se atiende en las policlínicas existentes en distintos puntos de la ciudad, que no han variado sus actividades habituales.
La jerarca informó que aunque aún no se cuenta con estadísticas que permitan comparar la cantidad de casos de gripe y problemas respiratorios atendidos este año en relación al año pasado, se está llegando al “pico estacional” para estas enfermedades, lo que normalmente aumenta el número de consultas. De todas formas, señaló que desde la aparición de casos de gripe A H1N1 es notoria una mayor sensibilidad en la población, que “ha respondido bien a las recomendaciones, no se automedica y consulta al médico”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com