Paysandú, Sábado 11 de Julio de 2009
Locales | 05 Jul El próximo 24 de agosto, en el marco de la Noche de la Nostalgia, quedará oficialmente inaugurado el complejo arquitectónico para fiestas y eventos “Egeo”, con capacidad para 700 personas y un servicio a nivel de los grandes hoteles de Punta del Este. Uno de los responsables del proyecto, Esteban Callorda, manifestó su beneplácito por la celeridad con que marchan las obras y confirmó que muchas personas ya contrataron el servicio, en tanto manifestó su deseo de transformar a Paysandú en un referente en organización de conferencias y espectáculos internacionales.
Como adelantáramos a principios de año, el proyecto de construcción de un salón de fiestas en una chacra ubicada en Bulevar Artigas entre calles 31 y 32, surgió gracias a la iniciativa de Esteban Callorda y Adriana Lasarga, poseedores de una sólida experiencia en el sector turístico y la hotelería. Aunque desde el principio aclararon que la verdadera motivación era brindarle una opción laboral a su hija Gimena, experta en gastronomía internacional, también entendían que Paysandú necesitaba un espacio de estas características, capaz de albergar a un número significativo de personas y ofrecer además un servicio integral para fiestas y eventos con nivel internacional.
Enclavado en una elevación y con una línea arquitectónica inspirada en la Grecia Clásica, el “Egeo” –aún en plena etapa de construcción- atrae la atención de quienes llegan hasta el área norte de Bulevar Artigas.
El salón principal tendrá más de 700 metros cuadrados, pista de baile y capacidad para 700 personas. En verano, esta capacidad ascenderá a más de 800, ya que el edificio será dotado de amplias galerías techadas, donde podrán instalarse mesas adicionales. De acuerdo a los requerimientos, el área disponible del salón podrá adaptarse a través de decorados móviles capaces de crear ambientes ideales para apartarse momentáneamente de la fiesta y acomodarse en un confortable juego de living.
Además, el complejo tendrá un área de recepción de 250 metros cuadrados, con juegos de living y estufas a leña, donde los invitados podrán interactuar antes de dirigirse al salón de fiestas, mientras son permanentemente atendidos por mozos que servirán bebidas y canapés.
Todos los espacios serán dotados de equipos de aire acondicionado (fundamental para fiestas al mediodía), tendrán pisos de lapacho, techos de yeso, en tanto las mesas y sillas que se distribuirán en el salón llegaron a Paysandú hace pocos días desde Arkansas, Estados Unidos. “Son exactamente las mismas que hay en el Conrad y en el Sheraton”, aseguró Callorda.
Tanto el tapizado de las sillas como el cortinado y los manteles fueron confeccionados en Paysandú, en colores que combinarán a la perfección con el piso de lapacho. La iluminación en el área de mesas será fija, empotrada, por lo que no será necesario el engorroso proceso de instalación que generalmente debe llevarse a cabo en otros salones. El área circundante al complejo estará dominada por un lago artificial y amplios jardines, en cuyas adyacencias se levantará la barbacoa y donde además podrán instalarse gazebos íntegramente equipados. Además, Callorda adelantó que en el predio se podrán llevar a cabo ceremonias de casamiento.
“En setiembre ya tenemos previsto un casamiento en el salón”, añadió.
Costoso equipamiento
La cocina –diseñada por un experto argentino- tendrá características únicas en el interior del país, ya que funcionará en el subsuelo y contará con una cámara de frío que significó una inversión cercana a los 20 mil dólares y un área específica para pastelería, dotada de un aislamiento especial. “Hemos armado una cocina como la del ‘Conrad’ o la del ‘Radisson’. Son 360 metros cuadrados de cocina, con cámara de frío y un horno convector italiano, capaz de largar 900 platos al mismo tiempo. Si se tratase de lomos, puede sacárselos en el mismo instante, con la misma cocción y la misma temperatura. La cocina también tendrá cámara de supercongelado y nueve mesadas de elaboración fabricadas en acero inoxidable”, agregó Callorda, quien además se manifestó confiado en la receptividad del público. “Nosotros siempre pensamos que Paysandú merece cosas de nivel y que seguramente responderá”, aseguró.
Proyección regional
Callorda señaló escasez en nuestro medio de complejos capaces de albergar conferencias y eventos de gran envergadura o de ofrecer a los participantes un servicio integral y centralizado.
“La idea es tratar de lograr que Paysandú se transforme en un centro regional de congresos”, dijo.
En el “Egeo”, mientras en el salón principal se lleva a cabo la conferencia, en otro sector y gracias a paredes móviles de yeso, el personal podrá preparar las mesas y sillas para el almuerzo. Esto representa una gran comodidad, ya que generalmente los concurrentes a eventos en nuestra ciudad deben abandonar el edificio donde se desarrolla la actividad y buscar un sitio donde comer.
“En un radio de 150 kilómetros tenemos más 400.000 personas. Está Paysandú, Salto, Mercedes, Fray Bentos, Colón, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Entonces queremos posicionar a Paysandú en el turismo de congresos, que hoy por hoy mueve muchísima gente”, afirmó Callorda.
También mencionó la firme posibilidad de convertir a Paysandú en epicentro de espectáculos al nivel de Buenos Aires y Montevideo, con artistas de renombre, ya que muchos sanduceros viajan permanentemente a la vecina orilla para acudir a espectáculos, con los costos adicionales que ello conlleva.
“Estoy totalmente seguro de que en Paysandú hay público para eso”, subrayó.
Inauguración
Callorda recordó que muchos consideraban “una locura” que el “Egeo” estuviese listo el 24 de agosto, pero sin embargo se logró, utilizando mano de obra local y los sanduceros contarán en breve con el salón en el tiempo previsto.
“Yo sostengo que se pueden hacer las cosas en los tiempos establecidos. Lo demostramos con el hotel (Mykonos) y lo estamos demostrando con este salón”, dijo.
En estos días los operarios finalizan la colocación del techo de yeso y esta semana comenzará la instalación del piso de lapacho. La cocina ya fue revestida y fueron colocadas casi la totalidad de las aberturas. Además, ya se vendieron las entradas para la Noche de la Nostalgia y hay numerosas reservas para casamientos y otros eventos.
“Se vendieron en ocho días todos los tiques para la Noche de la Nostalgia y tenemos 150 personas en lista de espera. Para diciembre, tenemos un casamiento de 800 personas que se hará un viernes, porque el sábado ya estaba ocupado”, informó Callorda.
El 24 de agosto, en horas de la mañana, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración con presencia de autoridades, medios de prensa e invitados especiales. A la noche comenzará el baile de la nostalgia, que además representará el debut del Catering de Gimena Callorda, donde –explicó Esteban- quedará demostrado el altísimo nivel de un servicio de cocina cuyo costo será casi idéntico al de otros servicios, pero de una calidad ampliamente mayor, ya que la joven chef posee una sólida formación adquirida en los mejores hoteles uruguayos y quintas de la República Argentina.
“Son cosas totalmente diferentes y no por eso más caras”, afirmó. El platillo para la gran noche de inauguración será elaborado en base a lomo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com