Paysandú, Sábado 11 de Julio de 2009
Locales | 05 Jul El Plan Veredas, desarrollado por la Intendencia de Paysandú en sus dos aspectos --el institucional y el de los vecinos--, se está desarrollando en el marco de lo previsto, aunque se nota lentitud de los ciudadanos en la tramitación de los créditos para reparación, a estar por lo indicado a EL TELEGRAFO por el director de Obras Marco García y el responsable del plan veredas de vecinos, Fabricio Lara, de la Unidad de Proyectos.
En lo que hace a la propuesta que la comuna tiene para los vecinos, por la que se financian montos de hasta 20.000 pesos en un máximo de 48 cuotas para cualquier labor vinculada a la mejora de los frentes de las viviendas, solamente 13 ciudadanos solicitaron la facilidad propuesta y, si bien ya culminó formalmente el plazo dado para las primeras inscripciones, lo mantiene abierto a los interesados, debido a la escasa respuesta.
Escaso interés
Cabe recordar que el “plan veredas” para los vecinos es un fondo de un millón de pesos, aportado por los delegados uruguayos ante la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, producto del ahorro de la diferencia entre el salario dispuesto y lo que efectivamente cobran. De esta manera, al no ser un recurso presupuestado sino una donación a la Intendencia, se ofrece a los vecinos que necesiten reparar sus veredas, para pagarlo en hasta 48 cuotas sin intereses, con una cuota algo menor a $420 mensuales en los préstamos de $20.000.
Sin embargo, llamó la atención el escaso interés demostrado por los sanduceros en acceder a esta facilidad abierta el pasado 4 de mayo (hace dos meses), fundamentalmente considerando que hay un déficit importante en la calidad de las veredas en la mayoría de los barrios de la ciudad e incluso en la zona céntrica. En principio el programa estaba dirigido a interesados en la refacción de veredas frentistas a las plazas públicas o sobre las calles Zorrilla o Montecaseros desde avenida Soriano hasta Sarandí. Aquellos que no estén incluidos en esas especificaciones y quisieran arreglar sus veredas también pueden inscribirse para la utilización de este fondo rotatorio. De hecho, quienes lo recibirán son de zonas distintas, como Treinta y Tres Orientales y Juan C. Henderson (ex número 2), Zorrilla y Meriggi o Soriano y Luis Alberto de Herrera, por ejemplo.
HASTA $ 20.000
Los interesados deben ser propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, comodatarios o poseedores de derechos sucesorios sin declaratoria de herederos y tener ingresos familiares menores a 50 Unidades Reajustables, que a la cotización de julio son $20.983. Se financian hasta $20.000 de gastos en hasta 48 cuotas mensuales, que deben pagarse en las ventanillas de recaudación de la Intendencia y van a una cuenta extrapresupuestal.
El préstamo se brinda al propio vecino, quien define cómo realiza la construcción y con quien. Los interesados deben concurrir con su cédula de identidad y recibo de contribución inmobiliaria al día, al Departamento de Obras de la Intendencia o consultar por el teléfono 26220 interno 219.
PLAN MUNICIPAL
Paralelamente, la Intendencia viene haciendo mantenimiento de veredas en distintos lugares públicos de la ciudad, por fuera del plan de vecinos. Se trata de la refacción o contrucción de veredas en lugares que estaban en muy mal estado, como era el caso de Sarandí entre Zorrilla de San Martín y Luis Alberto de Herrera, que se hizo totalmente a nuevo, igual que el entorno a la sede de la Intendencia o en avenida Italia y Enrique Chaplin, donde se está haciendo vereda nueva en el lado norte, hasta el Trébol. También se están haciendo trabajos de mantenimiento en la Plaza de Deportes, se hizo frente a la Escuela 11 y en avenida República Argentina, en una tarea que es independiente del plan de vecinos y financiada con recursos municipales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com