Paysandú, Sábado 11 de Julio de 2009
Nacionales | 06 Jul El Ministerio de Salud Pública confirmó la muerte de otra persona a causa del virus A H1N1, procedente de Montevideo, por lo que suman cinco las muertes por esta gripe en nuestro país. En tanto, la ministra María Julia Muñoz advirtió que ya deben ser miles los casos de gripe porcina en nuestro país, y que se han detectado 22 brotes y hay 163 pacientes internados.
“Miles, debe haber”, aunque “no podemos decir cifras, no porque no haya un conteo real, sino que por cada caso sintomático se presume de acuerdo a distintas fuentes bibliográficas que eso se multiplica por ocho o por nueve”, señaló la ministra a radio “El Espectador”. “Sin lugar a dudas, hay casos asintomáticos que acompañan los sintomáticos. Y hay más casos no diagnosticados que los que han sido diagnosticados, porque sólo se estudian los brotes”, explicó Muñoz.
Muñoz reconoció que el virus “ya está instalado” en Uruguay y representa más del 50% de las gripes estacionales, según se constata a través de la evolución en la mayoría de los países. Pero observó que no se quiere alarmar a la población, sino advertirle de los cuidados. “Se ingresa en una etapa más fría, más invernal. En la etapa más fría aumentan los casos de gripe estacional y A H1N1 que, en realidad, en todos los países del mundo ha sido la principal causa de gripe”, indicó.
En tal sentido, hizo un llamado de atención a las mujeres embarazadas para que no concurran a lugares de aglomeración de personas por considerarlas como un segmento de la población de “alto riesgo”. “Que las personas embarazadas tengan especial cuidado, que no concurran a lugares de aglomeramiento de personas porque son susceptibles y es grave la enfermedad en esas personas. Pueden tener menores defensas, tener otro organismo que hacer crecer las coloca en situaciones más desventajosas que aquellas personas que sólo se curan a sí mismas”, dijo.
Según el informe divulgado en la víspera, ya son cinco los fallecimientos a causa de la gripe A H1N1 y otras patologías crónicas, mientras permanece la duda en torno a un sexto deceso sobre el cual no se completaron los estudios que subtipifican el virus de influenza. La víctima padecía además “severas patologías crónicas descompensadas”, indicó el comunicado del MSP.
El informe también indica que hasta la fecha se han detectado en el país 22 brotes de gripe A H1N1 vinculados a instituciones educativas, centros deportivos y actividades laborales. Asimismo, se informó que 163 personas están hospitalizadas, de las cuales 68 tienen el diagnóstico del virus confirmado por laboratorio.
Se afirma asimismo que se continúa monitoreando la situación y verificando una progresiva presencia del nuevo virus A H1N1, que a la fecha es predominante frente al virus de la gripe estacional, tal como sucede en los países de la región.
El comunicado sostiene que por el momento el número de internados a causa de la gripe no supera las cifras que se registran todos los años. Cada año fallecen entre 60 y 80 personas a causa de la gripe estacional, la mayoría de ellas con patologías crónicas asociadas. El ministerio recomienda a la población continuar actuando con responsabilidad, cuidándose del frío, lavándose las manos periódicamente y evitando concurrir a lugares de mucho público con escasa ventilación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com