Paysandú, Sábado 11 de Julio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 06 Jul “Acordamos o chau”
El candidato presidencial frenteamplista ya cuenta los minutos para la presentación oficial de la fórmula para las próximas elecciones. Aunque hay versiones que señalan que Danilo Astori ya aceptó pero faltan acordar algunos cargos, Mujica no quiere transformarse “en la comidilla”.
“Ya no da pa’ más. Espero que mañana puédamos redondear con el compañero Danilo, porque el sábado tenemos que tomar una decisión en el Plenario y chau”, afirmó Mujica al visitar el Comité Central del Partido Socialista. Informa “El País” que con aval de los integrantes de la dirección socialista, Mujica advirtió que ya dio un “tiempo prudencial” para la negociación de la fórmula con el líder de Asamblea Uruguay.
“Creo que nos tenemos que dar una semanita a reventar para tener la fórmula en la cancha y vamo’ arriba. Demorar mucho más es transformarnos en la comidilla y creo que hemos tenido un plazo prudencial y tenemos que poner toda la voluntad”, dijo. También pidió a los socialistas que “ayuden” a que pueda concretarse la fórmula presidencial. Dado el tenor del discurso de Mujica, en otros sectores del Frente Amplio se estimó que el presidenciable pudo tomar la iniciativa de concurrir, para enviarle un mensaje público a Astori. No obstante e independientemente del resultado de las conversaciones con Astori, en la izquierda existe la decisión de proclamar la fórmula el próximo sábado en la sesión del Plenario Nacional.
Juntos y humildes
Mujica hizo un llamado a la unidad y humildad. “Tenemos que andar juntos, compañeros, y ser humildes en el sentido trascendente. La humildad es el reconocimiento de nuestras limitaciones. Todos somos ignorantes de algo, decía Einstein. Cada vez somos más y tenemos que apelar al colectivo, por eso les agradezco mucho”, afirmó.
El líder tupamaro consideró que una de las mayores dificultades en la campaña electoral será el dinero. “Vamos a tener una lucha dura, tenemos grandes contrincantes, el más grande que tenemos es la plata que nos van a tirar en contra. Cualquiera que haga un análisis elemental de lo que significó esta interna, tiene que darse cuenta lo que se viene encima. No sé de dónde sale tanta guita realmente, pero es apabullante”, opinó.
Lacalle como Rivera
El candidato presidencial frenteamplista también comparó a su rival del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle con el fundador del Partido Colorado, Fructuoso Rivera, por haber señalado que quienes quieren invertir en Uruguay deberían esperar a diciembre. “Yo no hablé del pasado, hablé de temas presentes. No se puede plantear acuerdos nacionales, cosa que estoy de acuerdo, y después salir a decir: ‘si usted tiene para invertir espere que gane yo’”, dijo Mujica. “Hay que traer toda la inversión que se pueda, cualquiera sea la ideología que se tenga, ese punto no puede estar en discusión. No se puede ser candidato a la Presidencia de la República y salir a decir si gano yo inviertan, si no, no. Eso lo pudo haber hecho Rivera, que después que perdió en (la batalla de) Carpintería y se llevó un millón de vacas para el otro lado (Brasil). Pero con la experiencia que tenemos me parece que es inadmisible”, dijo.
No lo diría pero...
Y hablando de ese tema, el intendente de San José, Juan Chiruchi, se desmarcó de Luis Alberto Lacalle en cuanto a su comentario dirigido a potenciales inversores de esperar recién hasta diciembre para concretar proyectos en Uruguay. Consigna “La República” que Chiruchi afirmó que él “no hubiera hecho esas declaraciones” porque, tal vez se genera alguna duda en los inversores. No obstante, dijo que se trata de “una realidad”.
“Nos movemos mucho en el tema de inversiones para el departamento de San José” y “conocemos algunos inversores extranjeros muy importantes que han detenido el proyecto de inversión, esperando a ver quién gana, qué partido gana las próximas elecciones”, dijo. “Esa es una situación real que hoy se da en este país. Yo no lo había mencionado porque tal vez estamos alejando o aventando o promoviendo alguna duda en alguna inversión que ha iniciado el emprendimiento”, agregó.
Carámbula y el impulso blanco
El intendente canario Marcos Carámbula perdió en su propio coto político. Los blancos se frotan las manos pues ganaron en Canelones y creen que es posible disputarle la comuna. Informa “El País” que en las elecciones departamentales de mayo de 2005, Carámbula fue elegido intendente con el 61% del total de los votos y con el 73% de los sufragios frenteamplistas (80.000 votos). Pero en las recientes internas, las listas que respaldaron su precandidatura apenas recolectaron 7.000 votos. Mientras que el Partido Nacional obtuvo la mayor cantidad de votos (66.000).
Y recordando aquello de que “el que gana Canelones, gana en el resto del país”, los blancos piensan con optimismo en la comuna y en la Presidencia. Según el diputado Luis Lacalle Pou, esta votación blanca contra el “pésimo” apoyo electoral a Carámbula le da “muy buenas opciones” al Partido Nacional para obtener el municipio canario.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com