Paysandú, Sábado 11 de Julio de 2009
Nacionales | 07 Jul La gripe estacional fue desplazada por el virus de la gripe A H1N1, de rápida difusión y benigna en la mayoría de los casos, explicó la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, quien solicitó especial cuidado a las embarazadas. Según recomendación del MSP, todas las personas que lleguen a los centros de salud con síntomas parecidos a los de la gripe porcina serán tratados como si ya fueran pacientes, sin esperar los análisis.
Muñoz informó que en Uruguay mantiene un número de fallecidos por gripe A H1N1 con una fuerte comorbilidad. Indicó que las cinco personas que fallecieron tenían un cuadro previo de enfermedad diabética o respiratoria, lo que facilitó el desarrollo de una neumonía, que provocó los decesos. Añadió que una persona en Montevideo llegó al hospital con un cuadro muy grave y falleció, pero no pudo ser diagnosticada porque no se le pudo hacer el hisopado.
Muñoz recomendó que las personas con síntomas respiratorios severos, que ataquen al aparato respiratorio, sean directamente tratadas con antivirales sin esperar para hacer el hisopado. Ello en función de que está comprobado que el virus se disemina en el país y que el conteo de casos no hace a la evolución. Esto significa que sólo se anunciará cuando se estudian brotes o cuando hay personas graves y ocurran fallecimientos.
Admitió que la gripe estacional ha sido desplazada por este tipo de virus, que es de rápida difusión entre las personas y es benigno en la mayoría de los casos. Dijo que si bien lamenta profundamente los decesos, no hay situación de alarma en el país, en la medida que todos los años por gripe estacional fallecen muchas personas que tienen factores de comorbilidad (fumadores, bronquíticos crónicos, diabéticos y obesos mórbidos). Muñoz expresó su preocupación por el control de las embarazadas para que tengan un especial cuidado de no visitar personas con cuadros catarrales respiratorios, y consultar al médico en caso de tener cuadro catarral respiratorio con fiebre alta y abstenerse de espectáculos donde haya concentración de personas.
Consultada por la llegada de ciudadanos argentinos a nuestro país con el fin de comprar Tamiflú, y su venta libre, Muñoz indicó que se estudió esta situación antes de comenzar la pandemia. Se entiende que es una medicación que, al igual que los antibióticos, debe tener receta, pero es inconveniente en momentos de pandemia exigirla. De todas formas, recordó a la población --que según dijo ha sido muy cautelosa-- que esa medicación debe ser indicada por el médico y así se ha hecho en Uruguay.
La ministra aclaró que el país no compró toda la medicación existente, como se hizo en Argentina, sino que adquirió para todos los afiliados a los servicios de salud estatales, y también recibió una donación de la Organización Panamericana de la Salud de cerca de 6.000 dosis para aquellos turistas que lleguen a Uruguay sin cobertura de salud, que presenten síntomas de enfermedad y deban ser tratados. “El país tiene medicación, las instituciones del sector privado también, por lo cual la venta sigue siendo libre y se analizará el tema de la receta una vez pasada la pandemia”, dijo.
Ratificó que se descarta el cierre de frontera con Argentina, como dispuso Bolivia. Esto no es aconsejado por la Organización Mundial de la Salud. “Preferimos una población informada, como hicimos debidamente en nuestro país, y un cuerpo médico calificado --que tenemos-- con la información necesaria para tratar todos los casos que así lo requieran”, aseguró Muñoz.
Aclaró que no se prevé cerrar cines y teatros, sino que se recomienda que fundamentalmente embarazadas o personas con un cuadro gripal se abstengan de concurrir a lugares cerrados, porque pueden contaminarse con otro virus o contaminar a otra persona.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com