Paysandú, Sábado 11 de Julio de 2009
Locales | 10 Jul A la vez de destacar el curso benigno que por regla general tiene la gripe A H1N1, así como un mayor grado de contagio que la gripe común, la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Olga Rodríguez, destacó que muchas personas cursan esta enfermedad sin presentar síntomas significativos, por lo que estimó que seguramente en Paysandú más de un centenar de personas ha contraído esta enfermedad, de los cuales han sido detectados unos treinta por nexo epidemiológico, en tanto seis por análisis específicos.
La funcionaria se hizo presente ayer en Azucarlito a efectos de informar directamente al personal sobre la situación real en el establecimiento, e indicó que hubo un trabajo muy bueno y actitud transparente por parte de la dirección de la empresa, que en coordinación con la Dirección Departamental el MSP ha permitido a esta altura establecer que ya no hay brote de gripe A H1N1 en el establecimiento. Aclaró que en ningún momento hubo peligro de transmisión de esta enfermedad al producto final bajo ningún concepto, y destacó que además el virus fuera del organismo humano muere dentro de las diez horas.
Junto al director gerente de la empresa, Cr. Raúl Cancelo, aclaró asimismo, ante la molestia e inquietud del personal por haberse difundido por los medios de difusión el nombre de la empresa en la que se registró el brote, que la información no fue proporcionada por esa dirección, pero que en una ciudad como Paysandú pudo haberse filtrado la información por diferentes vías, teniendo en cuenta que este tipo de información inmediamente circula en el medio, con distintos grados de veracidad, lógicamente.
Los trabajadores también cuestionaron el manejo de la información por los medios de prensa, y no ocultaron su malestar porque se han sentido “discriminados” cuando algunos ciudadanos han considerado incluso a hijos de estos funcionarios como posibles transmisores de la gripe, cuando la realidad era muy distinta. Asimismo expresaron desconfianza respecto a las cifras divulgadas por el MSP de que en su momento se llegó a veinte enfermos en la fábrica, teniendo en cuenta que se han detectado solo dos por análisis y que a los otros se los establece como involucrados por nexo epidemiológico.
Rodríguez explicó que el ministerio ha optado por esta metodología de trabajo por razones técnicas y estadísticas, desde que resulta en la práctica injustificado y tampoco posible que se haga un hisopado de cada paciente en sospecha, sino que se ha actuado con el concepto de brote y tratamiento de casos con síntomas, así como la internación de los que presentan complicaciones, sobre todo en caso de grupos de riesgo. Reafirmó el carácter benigno de esta gripe, e indicó que tiene menor gravedad que la gripe común, desde que los fallecimientos que se han registrado obedecen a pacientes con comorbilidad, es decir con patologías crónicas agravadas por el curso de la gripe, caso de cardiopatías, asma, diabetes, insuficiencias respiratorias, entre otras. Cancelo agradeció por su lado a la funcionaria por la deferencia y responsabilidad de dirigirse personalmente al personal de Azucarlito, así como responder a las preguntas y planteos de trabajadores que manifestaron abiertamente su disgusto por el manejo del tema y sentirse afectados por esta situación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com