Paysandú, Sábado 11 de Julio de 2009

Aumentan los casos sospechosos de Gripe A H1N1 y el Ministerio de Salud incrementa el número de camas

Nacionales | 10 Jul Aún con nuevos casos sospechosos en distintas partes del país, continúa el plan de contingencia previsto por el Ministerio de Salud Pública para minimizar los efectos de la Gripe A H1N1 en la población, en tanto se anunció el ingreso al mercado de nuevos medicamentos para combatirla. Paralelamente, el Ministerio de Salud Pública anunció que en los próximos días incorporará ochenta camas en hospitales de la capital y que se postergarán intervenciones quirúrgicas ya coordinadas. En el Sanatorio Americano la muerte de un hombre de 34 años provocó alarma, pero las autoridades del Centro de Salud desmintieron que dicho fallecimiento fuese consecuencia de la enfermedad.
En el Hospital Español de Montevideo se reinaugurará el área de emergencias, dotándola de 16 camas, y hoy se habilitará para aquellos pacientes que llegan desde el Maciel.
“Se tiene previsto en hospitales cercanos a la ciudad de Montevideo tener una reserva de camas, pero estamos intentando no usar esa derivación de pacientes por el momento, para no trasladarlos de la ciudad en la que viven”, explicó ayer el presidente del Directorio de ASSE, Félix González.
Asimismo, está previsto limitar la cantidad de ingresos posponiendo aquellas intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes, y en el marco del plan de contingencia, permitir el ingreso de funcionarios para combatir los efectos del ausentismo.
“El sistema está siendo exigido y está respondiendo. Evidentemente hay algunos picos de demanda, pero se viene en las horas subsiguientes solucionando y en la mayoría del tiempo el sistema está respondiendo con su capacidad instalada”, dijo González.
Mientras tanto, durante la pasada jornada trascendió que un hombre de 34 años–oriundo de Flores- había fallecido en el Sanatorio Americano de Montevideo, a consecuencia de la gripe porcina. Sin embargo, el director técnico de la institución, Uruguay Rossi, desmintió la información.
“Hace 48 horas falleció un paciente de 34 años, proveniente de Flores, pero los estudios que se han hecho no han determinado que sea por la gripe H1N1”, dijo Rossi. Añadió que se trataba de “un paciente respiratorio” que ingresó al sanatorio “muy deprimido” y con “una neumonía bilateral”.
En Carmelo, una joven embarazada portadora del virus debió ser sometida a una cesárea de urgencia y su bebé trasladado a una mutualista de Montevideo, donde permanece en el CTI. El presidente de la Cooperativa Médica Asistencial del Oeste de Colonia, José Duarte, dijo a “El Espectador” que la mujer fue trasladada a San José y que la cesárea se practicó debido a su delicado estado de salud. “Hace cuatro días nos envían del departamento de San José una paciente directamente al CTI que cursaba un embarazo de aproximadamente 33 semanas y la paciente venía con una afección respiratoria grave, con una insuficiencia respiratoria importante. Los dos días que estuvo en el CTI, el cuadro fue agravándose paulatinamente hasta desarrollar una saturación peligrosa para el niño, para su embarazo, dado que la concentración de oxígeno de la sangre de la madre no era suficiente como para que el niño estuviera saludable dentro del útero y corría riesgo su vida”, explicó Duarte.
El Ministerio de Salud Pública anunció ayer el ingreso al mercado farmacéutico uruguayo de nueva medicación eficaz en el tratamiento de la enfermedad, especialmente en casos pediátricos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com