Paysandú, Sábado 11 de Julio de 2009
Locales | 11 Jul Aunque a partir del 19 de agosto próximo comenzará a regir el seguro obligatorio contra terceros para vehículos, hasta el momento ni las intendencias ni Policía Caminera tienen clara la forma en que actuarán ante la nueva disposición.
A la vez se indicó que desde el 1º de agosto el Banco de Seguros del Estado comenzará a ofrecer la póliza básica, que será de 1.900 pesos al año para autos y camionetas y de 700 pesos para motos, en precio único que no diferencia modelos ni tipo de vehículo.
La ley fue aprobada hace algunos meses, pero fue postergada para que las aseguradoras pudieran realizar las campañas de información.
El seguro obligatorio será para todo vehículo, incluidas las motos; en este caso se exigirá el seguro a vehículos usados con motores mayores a 70 centímetros cúbicos, pero si la moto es nueva, el seguro es obligatorio para todas las cilindradas.
El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, destacó que la ley permite reparar el daño ocasionado a terceros, “cosa que en nuestro país no existía”, por lo que las personas que eventualmente resultaran lesionadas por un auto o una moto, si éste no tenía seguro, no tenían forma de ser reparadas en muchos casos.
“Si la persona que lo atropelló no tenía recursos, a través de una demanda civil nunca iba a tener ningún tipo de reparación”.
“Este seguro viene a cubrir, desde el punto de vista económico, la rehabilitación y los costos que se le ocasionan al lesionado”, sostuvo.
En la mayoría de los casos, las empresas aseguradoras pagarán los daños, pero se prevé además la creación de un fondo para casos especiales.
“El lesionado va a adquirir su indemnización a través de la empresa aseguradora. Pero puede ocurrir que quien lo lesiona no tenga seguro o que sea un vehículo robado y se dio a la fuga o que no sea identificado”.
“En esas situaciones, lo que se crea es un fondo de indemnización que surge, en parte de las multas, y que será administrado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial y allí se pagarán esas situaciones puntuales. La inmensa mayoría se pagarán a través de cada una de las empresas aseguradoras”, explicó Barrios.
Comienzo de campaña
El BSE, al igual que las otras aseguradoras, ya comenzó la campaña para que se aseguren los vehículos. El presidente del Banco, Gustavo Vilaró, afirmó que se está convocando a quienes tienen un seguro general, que incluye al seguro contra terceros, a que tengan el sticker que será obligatorio para circular.
A partir del 1º de agosto se comenzará a ofrecer el paquete básico de seguro obligatorio contra terceros.
“La póliza va a ser igual por familia de vehículos, le vamos a cobrar a los autos determinado precio, a las motos determinado precio. Esto se va a focalizar en automóviles, camionetas y motos que no tengan contratado el seguro”, afirmó Vilaró.
Las compañías privadas, por su parte, piden reglas claras respecto al contralor y también a quién se hará responsable, en una primera instancia, cuando el vehículo no tenga seguro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com