Paysandú, Domingo 12 de Julio de 2009
Nacionales | 07 Jul ¿Dura y respetuosa?
Dice el senador nuevoespacista Rafael Michelini que la campaña será dura pero a la vez respetuosa. Informa “La República” que Michelini consideró que “los candidatos deberían ser muy cuidadosos” antes de hacer comentarios que puedan afectar al país, saliendo al cruce de las afirmaciones de Luis Alberto Lacalle. “El país tiene las mejores de las posibilidades, siempre que la política, o sea nosotros mismos, no la afectemos. Y bien debería guardarse la oposición de no afectarla”, dijo. “Esperemos que la campaña sea dura, pero respetuosa. Eso es a lo que uno aspira, aunque no necesariamente sea lo que se va a dar”, comentó el líder del Nuevo Espacio. Veremos qué pasa...
Viejas consignas
El intendente colorado Tabaré Viera lamentó las afirmaciones del candidato frenteamplista José Mujica, que “atacó a Luis Alberto Lacalle y la emprendió contra la más rica historia del país”. Informa “El País” que para Viera, Mujica recurre a “las viejas consignas de la década del ‘60”.
Mujica comparó a Lacalle con el fundador del Partido Colorado, Fructuoso Rivera, hizo alusión a la batalla de Carpintería y dijo que “después que perdió, se llevó un millón de vacas para el otro lado (Brasil)”. Viera, dirigente del Foro Batllista, dijo estar “perplejo” ante la “errática” conducta de Mujica, que “un día habla de una campaña por lo alto y convoca al diálogo, pero al día siguiente vuelve a recurrir a las viejas consignas, aquellas de la década del ‘60, que proponían destruir todo para construir algo nuevo”. Consideró “muy malo para el país ese estilo confrontativo”, y comprometió su esfuerzo para “ayudar a construir políticas de Estado, que permitan resolver los problemas de la gente, que tienen que ver con el trabajo, la salud, la seguridad y la enseñanza”. Y abogó para que Mujica no borre con el codo “lo que escribe con la mano”. “Menudo favor le hacen al país quienes apuestan a descalificar a los dirigentes de los otros partidos políticos”, añadió.
“Cada uno cuidó su chacrita”
El senador nacionalista Julio Lara aseguró que Alianza Nacional perdió a manos de Unidad Nacional en la interna nacionalista porque “cada uno cuidó su chacrita”.
Y Jorge Larrañaga debe estar contentísimo con esas afirmaciones... Entrevistado por “Últimas Noticias”, Lara dijo que “era totalmente previsible lo que estaba pasando y no es culpa de las encuestadoras; a nadie le importó y perdimos porque cada uno cuidó su chacrita”. El legislador confesó que su “preocupación” es que el Partido Nacional “tiene cada vez menos dirigentes y menos militancia”. “Si miramos en nuestro sector, con la cantidad de diputados, intendentes y senadores no podríamos haber perdido la interna. Pero si hubiéramos tenido militancia no pasaba”, dijo. “Dentro de nuestro grupo hay un sentido más individual que colectivo; nos dejamos estar y demás está decir que algunas cosas no fueron manejadas de la mejor manera”, señaló Lara. “Hace un año y medio, cuando lo dije en las distintas reuniones (de Alianza Nacional), se pidió que todos los diputados y senadores coordinaran la agenda para ir a visitar distintos departamentos, los de ellos y los que les quedaban cerca, y eso nunca se concretó; a nadie le importó, cada uno cuidó su chacrita, ‘yo trabajo acá y no tengo por qué moverme’”, agregó.
Fidelidad
En cuanto a la conformación de la lista al Senado de Alianza Nacional, Lara deja el asunto en manos de Larrañaga. “No tengo la más mínima duda de que la lista la va a armar Larrañaga como crea conveniente. Tendrá su criterio y nosotros lo respetamos, pero en esto no solo pesa la cantidad de votos, sino que me interesa el tema de la fidelidad, de estar con el mismo proyecto desde hace mucho tiempo y valorar las posibilidades que uno tiene de trabajo”.
Urgentes y entre todos
El Partido Independiente llamó a los partidos políticos a elaborar una agenda común de problemas concretos que afectan al país y que necesitan “del acuerdo de todos para ser contemplada con urgencia y responsabilidad”. Durante la reunión de la Mesa ejecutiva ampliada, el partido presentó una serie de datos claves en materia de seguridad, educación, emigración y gestión del Estado. Explicó que los problemas del país “no son de izquierda ni derecha, ni tampoco son el resultado de la gestión de un solo gobierno”, sino que “son el resultado de una realidad que no fue atendida a tiempo”.
Es por ello que convocó a todos los partidos a superar las diferencias menores y a generar acuerdos que comprometan soluciones a problemas concretos con claros indicadores de resultados. Propuso al resto de los partidos armar una “agenda común” de temas que el país precisa atender. El líder independentista, Pablo Mieres, anunció que pedirá al resto de los candidatos su compromiso político de ponerse de acuerdo en trabajar en estos temas concretos y después rendir cuentas ante los ciudadanos cuando dentro cinco años le vuelvan a pedir su voto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com