Paysandú, Domingo 12 de Julio de 2009
Nacionales | 08 Jul La demanda de trabajadores por parte de las empresas volvió a caer en junio un 0,2%, aunque a una tasa más moderada que en meses anteriores. El Índice de Demanda Laboral de Ceres bajó el mes pasado 0,2% respecto a mayo y completó un año y cuatro meses de caídas consecutivas. Según informó radio “El Espectador”, esta nueva baja indica que las contrataciones de personal por parte de las empresas se redujeron en forma persistente desde marzo del año pasado. Sin embargo, será necesario esperar para determinar si la desaceleración de junio es un fenómeno temporal o se trata de un escenario persistente.
En mayo, la baja había llegado a 1,8%, mientras en abril se había ubicado en 1,4%. La caída de 0,2% de junio ha sido la menor desde marzo del año pasado. Estos datos no quieren decir necesariamente que el empleo haya caído de forma genérica, porque el indicador sólo mide la demanda mediante contrataciones de personal. El nivel de empleo es la diferencia entre las contrataciones y las reducciones de personal. Además, puede suceder que haya menor demanda o baje el ritmo de contrataciones, pero al mismo tiempo no haya reducciones de personal o que estas sean menores que las contrataciones, y en este caso la Tasa de Empleo sube.
Según Ceres, las reducciones de personal --medidas por el ingreso al seguro de paro-- han aumentado persistentemente entre marzo de 2008 y mayo de este año y esta tendencia refleja un debilitamiento del mercado de trabajo. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, el empleo bajó 0,3% en mayo respecto al mes anterior; corregida por factores estacionales, la baja fue de 0,2%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com