Paysandú, Domingo 12 de Julio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 11 Jul La motosierra de Lacalle
Tal como “Cara de cuero” en el ya clásico de terror “La masacre de Texas”, el candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle anda con la motosierra en la mano. Esto según las declaraciones del director de la OPP, Enrique Rubio. “Es una imagen bien reveladora. El doctor Lacalle con una motosierra recortando todas las conquistas sociales”, dijo a “La República”. Rubio aseguró que la afirmación del candidato presidencial de que asumirá “con una motosierra para cortar el gasto público”, “transparenta su pensamiento profundo, neoliberalismo puro y duro”. “Lacalle sigue con el viejo y fracasado discurso neoliberal de recortar el gasto público, de que se salven los poderosos y los demás que se arreglen como puedan”, agregó.
Coaliciones “rosadas”
Y siguiendo con el Frente Amplio, el partido de gobierno señaló que la coalición “rosada” será uno de los ejes de campaña. El senador Eleuterio Fernández Huidobro dijo a “Últimas Noticias” que se aspira a “recordar” que los nacionalistas fueron “tan responsables” como los colorados del “colapso” que vivió el país con la crisis de 2002.
“Vamos a comparar la obra del partido rosado a lo largo de quince años. Los blancos ya votaron al peor de los Batlle. El eje será comparar la obra formidable de este gobierno punto por punto con la obra del gobierno rosado, no solo con el gobierno de Lacalle”, sostuvo.
Destacó la incidencia que los votos de los blancos tuvieron en los errores que llevaron a la fragmentación social. “Sin los votos del Partido Nacional, todas las políticas de desmantelamiento de este país que llevaron a cabo los gobiernos anteriores no hubieran sido posibles”, afirmó. La estrategia de campaña incluye “recordar” los episodios de abuso de funciones probados por la Justicia. El senador comunista Eduardo Lorier dijo que será necesario poner “un espejo retrovisor” para recordar lo que pasó durante el gobierno de Lacalle. Dijo que hubo “connotados episodios” que “no podemos olvidar” y adelantó que “en su momento será un tema a poner sobre la mesa”.
No irá primero
El intendente de Rivera, Tabaré Viera, no será el primer titular de la lista al Senado que conformarán los sectores batllistas. Consigna “El País” que el intendente colorado informó que ante un hipotético ofrecimiento para ser candidato a vicepresidente en una fórmula con Pedro Bordaberry, dirá que no porque quiere dedicarse “con todas mis energías” a conquistar la banca de diputado por Rivera. “A construir el espacio batllista por el que venimos luchando hace más de un año”, dijo. El rechazo a conformar la fórmula del Partido Colorado, que oficialmente no le fue ofrecida, obedece a que “no queremos que existan dudas sobre cuál es nuestra definición ideológica”, sostuvo Viera, el más votado dentro de su partido en Rivera, único departamento en el que Luis Hierro, al que apoyaba el intendente, le ganó a Pedro Bordaberry.
Idea desagradable
Los gremios no están de acuerdo con la propuesta de que las empresas públicas coticen en la Bolsa de Valores, aunque no saltaron como resorte ante la idea planteada por el candidato frenteamplista José Mujica. El presidente del Sutel, Gabriel Molina, dijo al matutino antes citado que “para potenciar las empresas públicas no es necesario poner a la venta en la Bolsa ninguna acción”. El coordinador del PIT - CNT, Juan Castillo, también manifestó que la posición de la central es “en principio” contraria a la propuesta de Mujica.
Idea ¿propia?
La propuesta de Mujica también tuvo eco en el Parlamento, donde en la comisión de Hacienda del Senado desde hace varios meses se discute un extenso proyecto de ley del gobierno para reactivar el mercado de valores y regular la oferta pública.
Pero curiosamente son varios los que se acreditan la autoría de la idea. Hace algunas semanas, el senador herrerista Luis Alberto Heber propuso modificar un artículo del proyecto para que las empresas comerciales e industriales del Estado puedan cotizar en bolsa. El proyecto del gobierno ya proponía que las empresas públicas puedan emitir obligaciones negociables y que estas se transformen en acciones, pero se excluye a UTE, Ancap y Antel. Según explicó a radio “El Espectador”, el aditivo decía que “las empresas comerciales e industriales del Estado puedan sacar obligaciones negociables que sí pueden transformarse en acciones y por lo tanto cotizar en bolsa”. La modificación fue rechazada por el oficialismo, pero Heber entiende que eso es lo que ahora plantea Mujica. El ex ministro Ignacio de Posadas también aseguró que en 1995 presentó una iniciativa similar: “Y no me llevaron el apunte”. Planteó transformar los entes en empresas públicas de derecho privado, a través de un proyecto de ley. De Posadas dijo que “hay que ver si lo de Mujica es cacareo o si pondrá el huevo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com