Paysandú, Domingo 12 de Julio de 2009
Rurales | 12 Jul Los tiempos comerciales y políticos se agotan, y la falta de respuesta de Brasil al reclamo de Uruguay de liberación de los permisos de importación de lácteos genera preocupación a nivel de autoridades de gobierno. Aún se aguarda una respuesta de los ministerios de Desarrollo Agrícola y de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, luego de la reunión celebrada la semana pasada en Montevideo con una delegación de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Ganadería de Uruguay.
Al no obtenerse esta respuesta, se procurará que sea la Cancillería la que intervenga directamente, reclamando una respuesta por la vía diplomática.
A las más de 10.000 toneladas de leche en polvo que se encuentran detenidas en Brasil y que ya están generando un problema financiero serio para la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), se agrega la dificultad de que muchas de las licencias de importación que otorgan los brasileños ya vencieron al superar los 60 días de vigencia.
A este escenario de dificultades a nivel comercial se agrega que el 21 y 22 de julio se reúne el Consejo Mercado Común, en el que Uruguay deberá presentar su posición ante el pedido de Brasil de aumentar de 14% a 27% el Arancel Externo Común (AEC), cuando aún no solo no hay respuesta de Brasil, sino que no se ha liberado ninguna de
las licencias de importación. A las gestiones oficiales se sumaron en los últimos días esfuerzos privados en procura de destrabar la situación. Se estima que todavía hay más de 10.000 toneladas de leche en polvo trabadas, a la espera de los permisos de importación.
En el marco de las negociaciones, una delegación de Conaprole viajó a Brasil para contactarse con las gremiales de productores de leche de ese país. A su vez, la Cámara de Comercio Uruguay Brasil realizó recientemente contactos con la embajada brasileña en Uruguay, desde donde se respondió que hasta el momento no tenían novedades, aseguró a El País el presidente de la institución, Emilio Ponfilio. Que agregó que ya no hay razones para las trabas que se están aplicando desde Brasil, porque las acusaciones de dumping realizadas contra Uruguay en las exportaciones de leche en polvo fueron rebatidas ampliamente. El ministro de Agricultura de Brasil había acusado semanas atrás a Uruguay de triangular leche en polvo y justificó las actuales trabas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com