Paysandú, Lunes 13 de Julio de 2009
Locales | 06 Jul Los industriales textiles presentaron por escrito ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), la fundamentación por la cual solicitan “desengancharse” de los Consejos de Salarios a efectos de no pagar el reajuste salarial del mes de julio, pero a la vez manifestaron estar dispuestos a dejar sin efecto esta medida si el gobierno aprueba una serie de medidas que contemplen la crisis que afecta a este sector.
A la vez los empresarios aguardan que el gobierno cumpla con el anuncio de que en la primera quincena del presente mes de julio se anunciarían medidas en apoyo al sector de los tejidos. El presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Uruguay (AITU), Norberto Cibils, indicó que en el marco de estas dificultades que se han profundizado por efectos de la crisis mundial, se apunta a que el Poder Ejecutivo promueva medidas que atiendan su situación, con vistas a mejorar su competitividad.
En su escrito los empresarios señalan que “no se tiene en cuenta la situación de crisis que continúa padeciendo la industria textil en su conjunto, y que es contradictoria con las medidas que se han llevado adelante en otros ámbitos gubernamentales para paliar los efectos de dicha crisis”.
Las 24 empresas nucleadas en esta asociación sostienen que la crisis ha deprimido la actividad y poder adquisitivo en los países desarrollados, con menos financiamiento a consumidores y empresas, a lo que se agregan despidos y quiebres de empresas.
Esta situación ha llevado a una notoria disminución del comercio internacional, lo que trajo aparejado una baja de precios y productos con directa repercusión en la situación de las textiles uruguayas.
Los datos que maneja AITU indican que mientras en octubre de 2008 el sector empleaba a 3.252 personas en todo el país, en junio de este año la ocupación era de 2.584 trabajadores, lo que implica una pérdida de casi 700 puestos de trabajo, en tanto un 20 por ciento del sector se encuentra en el Seguro por Desempleo.
Menciona asimismo el escrito entre las causas de los aumentos de costos de producción acciones gubernamentales relacionadas con las contribuciones de seguridad social, devolución de impuestos, tasas de interés, cotización del dólar, aranceles y crecimiento desigual de salarios, en tanto el sector está a la expectativa de que el gobierno cumpla con el anuncio de que en la primera quincena de julio se iban a anunciar medidas de apoyo al sector de tejidos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com