Paysandú, Lunes 13 de Julio de 2009
Rurales | 08 Jul El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, reafirmó que se vienen aprobando diversos proyectos de inversión, destacando las efectuadas en cuanto a riego, infraestructura para granos y en citricultura.
En relación a este último rubro dijo que una empresa argentina, líder en el mundo, se está instalando en el país y proyecta un emprendimiento a cuatro años que creará 1.500 puestos de trabajo. Dicha empresa procura incrementar su producción en el área de los cítricos dulces, es decir, de las mandarinas y las naranjas.
Agazzi sostuvo que las inversiones realizadas y proyectadas son realizadas con un horizonte a mediano y largo plazo y generan “una sociedad equilibrada, en donde se crezca productivamente pero también haya una distribución de la riqueza”.
Señaló que “hubo proyectos de inversión, de esas actividades que necesariamente los empresarios que optan por estos caminos, miden a mediano y largo plazo. Por ejemplo, inversiones de riego para la agricultura, quedó para la producción de pasturas”.
Agregó que “estamos entrando en un escenario de crecimiento de la demanda de granos de esta región. La zafra de trigo va a ser importante, vamos a batir los récord que tuvimos el año pasado, ya hay demanda establecida, lo cual se nota por los precios internacionales del trigo que están subiendo”.
Refirió a las inversiones productivas como en el caso de la citricultura, “donde se está instalando una empresa líder en el mundo”. Se trata de la principal exportadora de jugo de limón, una empresa argentina que compró muchas empresas que había en Uruguay.
Además, está planteándose un escenario de incremento de producción “en lo que ellos llaman el área de los cítricos dulces, o sea de las mandarinas y de las naranjas, que no había sido una fortaleza de esta empresa, porque el centro de sus actividades está en Tucumán, en la República Argentina, que es una zona reconocida para los cítricos agrios y no para los dulces, como el caso nuestro”.
Para el secretario de Estado se genera un incremento productivo. “Un cálculo estimado que hace esta empresa en particular es que generará 1.500 nuevos puestos de trabajo, en sistemas productivos, que se comienza obteniendo la planta en el año uno, pero que no se va a tener frutos hasta el año cuatro, ya que después hay que insertar la planta, llevar los injertos a campo, porque hay manejo de invernáculos, llevan tiempo y requieren balancear en realidad muchas cosas”.
Indicó que “vamos a tener una actividad productiva que va a ir a muchos destinos nuevos, van a ser las grandes cadenas de supermercados los demandantes de estas producciones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com