Paysandú, Lunes 13 de Julio de 2009
Locales | 10 Jul Nuevos equipos generadores que permitirán aumentar la capacidad de UTE en 80 megavatios están siendo instalados en la Central José Batlle y Ordoñez en Montevideo, en una operación que implica una inversión de 100 millones de dólares, según dijo a EL TELEGRAFO el director del ente energético, Gerardo Rey.
Se trata de ocho motores de 10 megavatios cada uno que pueden funcionar indistintamente con tres combustibles: fuel oil, biocombustible y gas, que están siendo instalados en la vieja zona donde se emplazaban las conexiones aéreas de la transmisión de energía, que desde hace años pasaron a ser subterráneas. De esta manera, en el mismo local que ocupa la central termoeléctrica se agregan estos motores de origen finlandés y que llegaron recientemente a Montevideo, y entre el miércoles y ayer terminaron de colocarse en el recinto de la planta.
Aumento de 80%
Rey explicó que con estos equipos que “estarán operativos antes de fin de año, y con las demás plantas se aumentará en un 80% la producción de energía eléctrica (de fuente térmica) en relación a lo que había al asumir esta administración, en 2005”. Precisó que el crecimiento del consumo, en términos generales, está en el orden del 4 por ciento anual, notándose fundamentalmente en los sectores no residenciales, que tienen un crecimiento mucho más bajo. También recordó la importancia de ir modernizando los equipos de generación, ya que en la Central Batlle “hay motores que están produciendo energía eléctrica desde 1956”.
El movimiento de los grandes motores determinó que por unas horas se dificultara el tránsito por la rambla costanera de Montevideo, frente a la Central Batlle.
La obra civil la realiza la empresa Teyma consorciada con Saceem, y demanda la inversión de unos cien millones de dólares entre el costo de los equipos importados de Finlandia más el acondicionamiento y la construcción de las bases necesarias en el espacio que se ubican las máquinas.
Si bien Rey estima que las máquinas “estarán operativas antes de fin de año”, no especificó fecha, señalando que el plazo de los trabajos, desde que se iniciaron, son de 300 días hábiles de tareas de construcción edilicia e instalación de los equipos y sus componentes.
EL PARQUE TÉRMICO
UTE cuenta con dos plantas de generación térmica en Montevideo: la Central Batlle y Ordóñez, de generación térmica a vapor, y la Central de La Tablada, que funciona a turbinas de gas. También la desarrollada tiempo atrás en Punta del Tigre, con una capacidad de 300 megavatios.
La Central José Batlle y Ordóñez comenzó a construirse en 1930, y su primera unidad generadora, de 25 MW, comenzó a funcionar en 1931.
Originalmente constaba de dos turboalternadores de 25 MW cada uno, alimentados por vapor proveniente de ocho calderas que quemaban carbón, descargado de los buques que atracaban en el muelle de la central. En 1955 se amplió la central con la instalación de las unidades 3 y 4, de 50 MW cada una, alimentadas por tres calderas de combustible dual: carbón y fuel oil. En 1970 se agregó la Quinta Unidad, de 80 MW, y en 1976 la Sexta Unidad, de 125 MW. Actualmente las unidades 1 y 2 de la Central Batlle están desafectadas. La Central Batlle funciona en ciclo de vapor. Las calderas generan vapor de agua, el cual es sobrecalentado en las mismas y enviado a las turbinas, donde se transforma la energía térmica del vapor en energía mecánica, para tener una nueva conversión en los alternadores como energía eléctrica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com