Paysandú, Lunes 13 de Julio de 2009
Policiales | 10 Jul Finalizada una ardua jornada de comparecencias la Justicia dictaminó, en la víspera, el procesamiento de cuatro de los seis detenidos por el hurto de diez fardos de lana desde un establecimiento rural en la zona de Quebracho.
Tal como informara EL TELEGRAFO, días pasados el propietario de un establecimiento rural se había presentado en la Dirección de Investigaciones denunciando la falta de diez fardos de lana, acondicionadas en bolsas de nylon atadas con alambre de aproximadamente 200 kilos cada una, valorando la mercadería en 7.000 dólares. De inmediato, los efectivos se trasladaron al lugar y constataron la rotura de un candado del galpón donde se encontraba la lana, como así también desprendimiento de chapas de zinc en las puertas del mismo. Las averiguaciones llevaron a un vecino del establecimiento, habitante de la zona del Paso Morales --en el límite con el departamento de Salto--, quien dijo a la Policía que el día en que se produjo el robo había visto una camioneta matriculada en Soriano, cargada con fardos de lana, empantanada en un camino vecinal y agregó que había prestado asistencia para sacar el vehículo estancado. Esta fuerte pista permitió a los investigadores trasladarse a la ciudad salteña y junto a sus pares efectuar varios allanamientos, localizando en una barraca los diez fardos hurtados. Pero más allá de la recuperación de la lana no se lograba reunir aún los elementos necesarios para proceder a la detención de los presuntos responsables.
El hecho de que la camioneta utilizada en la maniobra delictiva estuviera matriculada en Soriano generó nuevas hipótesis y personal de la Dirección de Investigaciones partió rumbo a Mercedes con el próposito de hallar a los culpables del robo. Una vez allí comenzaron a trabajar junto a la policía sorianense, que oportunamente preparaba un operativo antidrogas vinculado con al menos uno de los implicados en el hurto de la lana. En Soriano se logró aprehender a un joven delincuente mercedario de 22 años y a otro sujeto de 32. Indagado el primero, Cono Matías López Gianichini, habría expresado que dos semanas atrás había sido contratado por una persona de Mercedes para realizar un flete hasta Paysandú y que ese mismo día recibió un llamado telefónico de una tercera persona junto a quien se trasladó a un camino vecinal para cargar los fardos de lana, aduciendo que no recordaba el sitio adonde se había desplazado. En tanto, el sujeto de 32 años, de iniciales C.A.M.A, indicó ser el dueño del camión y agregó que se lo había prestado a López Gianichini para realizar fletes, desconociendo el hurto. A su vez, desde Salto fueron conducidos tres sujetos: M. D. J. B. de 51 años, M. J. O. de 23 y F.E.M de 59. El propietario de la barraca, M.D.J.B, admitió haber comprado los diez fardos por una suma de 2.000 dólares y aportó a los investigadores el nombre del vendedor.
Prosiguiendo las actuaciones fueron trasladados desde Mercedes Pedro Esteban Barboza Conti, de 32 y Juan Eduardo Aguirre Muela, de 21 años. En base a sus manifestaciones, ambos coincidieron en que vinieron a Paysandú en un camión conducido por López Gianichini y se dirigieron al establecimiento rural desde el cual hurtaron las bolsas de lana. Enterada la Justicia, dispuso la libertad de C.A.M.A, M.J.O y F.E.M, en tanto, dictaminó el procesamiento con prisión de Cono Matías López Gianichini, Pedro Esteban Barboza Conti y Juan Eduardo Aguirre Muela por un delito de receptación agravado en calidad de autores. También el procesamiento sin prisión de M.D.J.B por un delito de receptación agravado, aplicándole como medida sustitutiva a la prisión la concurrencia a la Seccional Policial de su domicilio una vez a la semana, durante dos horas, por el término de 60 días.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com