Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 13 de Julio de 2009

Conocido delincuente

Procesaron al agresor de varias personas en zona Sur

Policiales | 11 Jul La justicia procesó ayer a un conocido delincuente que hace pocos días agredió brutalmente a un hombre en una finca de la zona sureste de la ciudad. El sujeto, conocido por su peligrosidad, también había protagonizado un incidente en un club político cercano a su domicilio, en el que otras dos personas resultaron lesionadas. Luego de mantenerse varios días prófugo fue capturado por personal de Radio Patrulla en las inmediaciones de Montevideo y Park Way.
De acuerdo a información extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO, los hechos que desembocaron en el referido dictamen judicial comenzaron hace un tiempo en un club político ubicado en la zona de Grito de Asencio y Avenida Israel, en la costanera sureste. Cuando faltaban pocos días para la celebración de las elecciones internas, el local partidario comenzó a ser objeto de pedreas, aparentemente lanzadas desde un área lindera, ocupada por viviendas precarias. En una ocasión, uno de los proyectiles alcanzó a uno de los militantes, ocasionándole lesiones.
Los días transcurrieron con relativa tranquilidad hasta que una noche, en momentos en que varias personas se encontraban en el comité, un indeseable vecino se presentó en el lugar. Se trataba de Juan Antonio Lara Padilla, de 23 años, poseedor de numerosos antecedentes penales y dueño de una personalidad particularmente agresiva. El recién llegado, visiblemente alcoholizado y acompañado por otras personas, comenzó a proferir insultos y amenazas, hasta que finalmente agredió a dos personas, una de las cuales terminó con una costilla fracturada. En primera instancia acudieron dos móviles policiales, pero el tamaño de la trifulca llevó a que al menos otras seis patrullas acudieran en apoyo, aunque en ese momento no fue posible detener al promotor del desorden.
Un viejo conocido
Lara Padilla, conocido por su habilidad para mantenerse fuera del alcance de la Policía, fue procesado en tres oportunidades (dos de ellas con prisión) por delitos como hurto especialmente agravado y lesiones personales. Además, varios vecinos lo responsabilizaban de “cobrar peaje” a los transeúntes y de cometer numerosos hurtos menores en la zona. El personal de la Seccional Tercera de Policía todavía lo buscaba por el incidente en el club político, cuando Lara cometió un nuevo y salvaje acto de violencia en una finca de la zona.
La noche del 28 de junio, próximo a las 20:30 y poco después de concluir la jornada electoral, se presentó en el domicilio de un hombre de 58 años, a quien le exigió dinero para comprar vino. Al recibir una negativa, Lara, acompañado por un menor de 16 años, ingresó por la fuerza en la precaria vivienda y atacó al dueño de casa con una alfajía (trozo de madera), golpeándolo en reiteradas oportunidades y causándole heridas que determinaron su internación en el CTI. Efectivos de la Seccional Tercera, Policía Técnica e integrantes del Comando de Policía se trasladaron hasta la vivienda, donde todavía perduraba un gran charco de sangre.
Escurridizo delincuente
El personal de la Seccional Tercera, con apoyo de otras dependencias, incrementó el patrullaje y practicó varios allanamientos en la zona sur de la ciudad, con el cometido de atrapar al delincuente, pero debido a su habilidad para cambiar permanentemente de paradero, no fue posible ubicarlo hasta el jueves al mediodía.
Ese día, efectivos de Radio Patrulla que vigilaban las inmediaciones de Montevideo y Park Way avistaron a Lara Padilla e inmediatamente lo pusieron bajo custodia, entregándoselo posteriormente a sus pares de la Seccional Tercera.
Ayer el detenido protagonizó una larga comparecencia ante la jueza de Feria Mónica Ivánovich, ante quien negó reiteradamente su participación en los incidentes. No obstante, ya sobre las ocho de la noche, la magistrada dispuso su procesamiento con prisión por un delito de lesiones graves en reiteración real y un delito de lesiones graves. Nueva información extraoficial señala que el hombre de 58 años brutalmente agredido por el delincuente continúa en delicado estado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com