Paysandú, Lunes 13 de Julio de 2009
Rurales | 12 Jul ASUNCIÓN, Paraguay. (Por Pablo Blanc). La Fiesta del Trabajo, como se conoce a la Expo 2009 que organiza la Asociación Rural de Paraguay (ARP), reúne diversos atractivos y propuestas para el sector agropecuario de este país, con el ganadero como abanderado. Pero también deja en evidencia las dificultades que afronta el sector ante la crisis internacional y las diferencias con el gobierno de Fernando Lugo.
La XXVIII Exposición Internacional de Agricultura, Industria y Servicios, y XLIII Exposición Nacional de Ganadería es la primera muestra ganadera de los países que integran el Mercosur. Le siguen posteriormente la Expo Palermo en Argentina entre el 23 de julio y 4 de agosto, del 29 de agosto al 6 de setiembre la Expo Inter de Brasil en Porto Alegre y del 9 al 20 de setiembre la Expo Prado en Montevideo.
El presidente de la institución anfitriona, doctor Juan Néstor Núñez, acompañado del primer vice doctor Germán Ruiz y el Coordinador General de la Expo 2009 ingeniero Víctor Rubén Dumot, en diálogo con EL TELEGRAFO reconocieron que en esta muestra “pretendemos exhibir lo más importante de nuestro sector ganadero y, en especial, del trabajo genético que emprenden las diferentes cabañas paraguayas”.
Se mostraron satisfechos por lo que se muestra en la Expo, teniendo en cuenta que este año se presentó el doble de expositores en relación al año 2008. Y esta respuesta alienta a los organizadores. Por tal motivo el Ruedo Central del campo de exposiciones de la ARP se vistió de fiesta este sábado, para recibir a lo más selecto de la ganadería nacional. Los mejores ejemplares de las diferentes razas bovinas, equinas y ovinas desfilaron por la pista principal de las cuatro que tiene el predio. Un total de 1.463 animales fueron admitidos para competencia. Representan a “lo mejor de lo mejor” de la pecuaria criolla, y serán que juzgados por exigentes y calificados jueces en cada raza. Recordemos que este año la cantidad de inscriptos para la Expo 2009 superó 1.800 ejemplares. La raza con más participación de esta muestra es la Brangus, con 250 bovinos de primer nivel. Otro hecho resaltante es que en esta exposición concretó su “debut en sociedad” la raza equina “Paint Horse”. Asimismo, se destaca el retorno de los ejemplares bovinos de la raza Fleckvieh.
El más pesado
Además de ser la raza mayoritaria en la Expo 2009, con la mayor cantidad de inscriptos y admitidos, la Brangus también presentó el ejemplar macho más pesado de la LXII Exposición. Se trata de Ghete 291, maravilloso toro de 1.109 kilos que rompió todas las marcas en la balanza durante la jornada de pesaje. En hembras, la ejemplar más pesada es Vir Paso Ita 507, una magnífica vaquillona de 831 kilos de la raza Nelore. Cabe mencionar que ambos ejemplares pertenecen a la cabaña Viradolce SA, propiedad de doña Maris Llorens.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com