Paysandú, Lunes 13 de Julio de 2009
Locales | 12 Jul Existe desconocimiento de muchos micro y pequeños empresarios del Interior respecto a los alcances de la Ley de Negociación Colectiva promovida por el gobierno, la que hoy se encuentra a estudio en el Parlamento y contiene elementos negativos para el empresariado, destacó a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Andrés Mannise, al evaluar la necesidad de que se lleven a cabo instancias como la reu nión informativa de este lunes en la sede de esta entidad.
El dirigente empresarial sub rayó la importancia de que el empresariado sanducero se haga presente este lunes a las 15 a efectos de asistir a la exposición de directivos y asesores de la Cámara Nacional de Comercio respecto a esta ley, de la que dijo hay poco conocimiento en el Interior porque el micro y pequeño empresario es absorbido por tareas inherentes a su actividad, y se encuentra a menudo con sorpresas en la relación laboral y costos por no informarse previamente de la normativa en proceso.
Señaló que la presencia de los integrantes de la citada cámara se da en el marco de una gira por varios departamentos, y que hay expectativas “en cuanto a la visión que tenga la Cámara de Comercio sobre el tema. Los empresarios además tenemos que tener en cuenta que la pequeña y mediana empresa es la que en este sentido va a recibir un mayor impacto, porque la obligación es de negociación por rama”.
“Debemos tener presente que no hay sindicato en las empresas chicas y que se va a tener que negociar por la respectiva rama”.
“Es un tema en el que creo que más allá de analizarse punto por punto, lo que está preocupando es el desconocimiento de la propia ley que tiene la pequeña y mediana empresa en el Interior. Esto lleva a que pueda ocurrir lo mismo que pasó con los Consejos de Salarios, que se ha pedido que funcionen con carácter regional y hasta ahora no se ha contemplado eso”, observó.
Consideró que “el pequeño empresario del Interior ve que necesariamente tendría que ser una negociación regional, y todas estas cosas nosotros las vemos pero no aquilatamos lo que se viene si lo dejamos pasar, porque después ocurre que no se pueden modificar, como lo es la negociación colectiva regional”.
“Esta es una oportunidad para estar mano a mano informándose sobre el tema, porque la delegación de la cámara viene con los asesores letrados para poder sacar dudas y darnos cuenta de la importancia que tiene el participar en estas cosas. Vemos que ahora hay inquietud por asesorarse respecto a los alcances de la ley y cómo se presenta desde ahora en adelante, cómo se van a ir desarrollando las cosas. Tenemos mucha desinformación en el Interior, a veces por responsabilidad del propio empresario, en el sentido de que a menudo en la micro y pequeña empresa el empresario no tiene tiempo para dedicarse a informarse, cuando está absorto en las tareas que demanda la pequeña empresa”, expuso el dirigente empresarial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com