Paysandú, Martes 14 de Julio de 2009
Locales | 07 Jul La Intendencia puso en marcha una serie de medidas de contingencia ante la gripe A H1N1, cuyo objetivo es limitar su transmisión y reducir el impacto en la salud, según una resolución firmada en la víspera por el intendente Julio Pintos. Las mismas serán por 15 días y luego se evaluará la necesidad de su prolongación.
Las acciones preventivas adoptadas incluyen medidas tendientes a la disminución del acceso de público en aquellos lugares donde no sea esencial su presencia, restringiendo la atención al mismo y por eso se evitarán en lo posible “las concentraciones innecesarias de personas, por lo que se insta a las diferentes áreas a no promover este tipo de encuentros y postergar por 15 días reuniones ya programadas”.
Asimismo quedó suspendida la actividad en los centros CAIF-CECEI (ex guarderías municipales) y de los espectáculos culturales organizados por Dirección de Cultura que impliquen concentración de público. También se suspendió la atención al público en Cuentas Personales, en tanto que los trabajadores municipales “deben evitar concurrir a Servicios Médicos por consultas de síntomas gripales, y deben seguir las recomendaciones de llamar al médico a domicilio y guardar reposo preventivo, en tanto que la médica certificadora supervisará los registros de manera de evaluar la incidencia, su distribución y la efectividad de las medidas adoptadas”. Asimismo, se evitará el uso de los consultorios de Salud Ocupacional para otros programas.
En aquellos servicios al público que no puedan suspenderse se deberán extremar las medidas de protección recomendándose mantener una apropiada ventilación ambiental, usar tapaboca descartable individual y cambiable diariamente sobre todo en las situaciones de contacto a un metro de distancia (salvo en las cajas donde existe un vidrio como barrera).
“Los tapabocas serán uno por funcionario para cada jornada laboral de 6 horas y en caso de interrumpir su uso para comer, debe doblarse con el lado facial hacia dentro y guardar a buen resguardo en una bolsa o estuche. Al final de la jornada, los tapabocas se deben descartar en bolsas cerradas. (También se recomienda el uso de pañuelos descartables en caso de padecer resfrío o toser y estornudar durante la labor, que se descartarán de igual forma)”, señala la resolución.
Asimismo, se dispondrá de alcohol gel para el lavado de manos, recordándose que “el uso frecuente de alcohol gel es necesario en quienes manipulan dinero o útiles personales de los contribuyentes”.
Asimismo, todas las superficies de contacto del área de trabajo deben ser debidamente limpiadas y desinfectadas con soluciones domésticas de hipoclorito y se recomendó a los funcionarios que “antes de usar el teclado o teléfono, limpiar con alcohol gel las superficies”. “El resto de las actividades, que no han sido nombradas, seguirán desarrollándose normalmente mientras se monitorea la evolución de la epidemia en el departamento”, dijeron fuentes municipales.
Por último la Intendencia recordó la necesidad de cumplimiento de medidas generales como cubrirse la boca al toser o estornudar, preferentemente con el antebrazo o sobre pañuelo o toalla desechable que se eliminará en bolsa; no compartir mate, cubiertos ni vasos; evitar saludar con beso o estrechar manos; usar tapaboca y alcohol gel, evitar ir a lugares públicos cerrados y que al viajar en transporte colectivo se use tapaboca y realice higiene de manos con alcohol gel, luego de tocar pasamanos o dinero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com