Paysandú, Martes 14 de Julio de 2009
Locales | 08 Jul En tanto la situación de personas afectadas por la gripe A H1N1 permanece incambiada en Paysandú, los casos de ausentismo laboral por cuadros respiratorios y gripales ha comenzado a sentirse en la ciudad.
Si bien hasta el momento las autoridades no arriesgan a estimar si hay más o menos que el año pasado –fundamentalmente porque el “pico” de estas afecciones recién está empezando--, organismos públicos y empresas están comenzando a sentir las bajas.
La Dirección Departamental de Salud informó en la víspera que continúan siendo 4 los casos de influenza H1N1 confirmados por laboratorio y 23 los diagnosticados por nexo epidemiológico. Sigue habiendo un caso confirmado internado y son cuatro los pacientes internados que presentan cuadros que aún están en estudio. Consultadas sobre datos respecto a la situación general de cuadros gripales y respiratorios estacionales –no la gripe A H1N1—fuentes de la citada repartición del MSP dijeron que no cuentan aún con datos numéricos y que estamos en la época en el que cada año se registra el “pico” de estas afecciones.
IDP EVALUARÁ EN 15 DIAS
En procura de alguna referencia concreta en cuanto al ausentismo laboral por motivos de enfermedad estacionales, EL TELEGRAFO consultó al Área de Salud Ocupacional de la Intendencia, organismo que reúne a una importante masa laboral y que este lunes adoptó un plan de contingencia en prevención de la gripe A H1N1 que incluye, entre otras, la suspensión de espectáculos, cursos de centros CAIF (ex guarderías municipales) y Faroles Comunitarios, charlas para conductores que imparte la Dirección de Tránsito y la instrumentación del uso de tapabocas y uso de alcohol gel en dependencias del municipio.
La doctora Anahí Soler, médica certificadora municipal, informó que desde hace tres años la Intendencia lleva un registro estadístico que incluye las certificaciones médicas por las típicas enfermedades invernales, como cuadros gripales, resfríos y enfermedades respiratorias.
No obstante, debido a que el “pico” recién está empezando, no se cuenta aún con información suficiente como para realizar una evaluación de la situación actual y, menos aún, una comparación con años anteriores.
“La percepción es que entre los funcionarios municipales hay más resfríos y otras enfermedades respiratorias que gripe”, lo que atribuyó en parte a la campaña de vacunación contra la influenza común que realiza la Intendencia entre sus funcionarios. “No todos se vacunaron pero sí más personas que el año pasado”, dijo.
Señaló también que en general se están siguiendo las recomendaciones de las autoridades de la salud y se registran consultas precoces, lo que es mejor a los efectos de evitar complicaciones.
“La Intendencia ha dispuesto un plan de contingencia contra la gripe A H1N1, el cual se evaluará en quince días. Nuestra expectativa es que la población tome conciencia y más allá de esta gripe sería bueno que siempre tomemos medidas de prevención para evitar la diseminación de las enfermedades invernales”, agregó.
INSTITUCIONES SUSPENDEN ACTIVIDADES PERO
HABRá CLASES
En otro orden, más instituciones locales se suman a las recomendaciones del MSP y a los efectos de evitar instancias de reunión masiva de personas están suspendiendo diferentes actividades. En la víspera la Filial Paysandú de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDAS) suspendió sus reuniones por este mes, adhiriendo a las medidas sanitarias y exhortando a la población a que “colabore y se cuide”. A todo esto, el Consejo Directivo Central de la ANEP decidió mantener las medidas de prevención en escuelas y no posponer el inicio de las clases luego de las vacaciones. Mantendrá el uso de alcohol en gel en las escuelas y establecerá que los locales sean limpiados también durante los recreos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com