Paysandú, Martes 14 de Julio de 2009

Aconsejan cuidarse, llamar al médico y no automedicarse

Locales | 10 Jul Un informe del MSP establece que dada las bajas temperaturas “estamos presenciando numerosos cuadros de etiología viral, reiteramos VSR, adenovirus, influenza estacional e influencia A H1N1”.
Todos estos cuadros pueden presentarse con sintomatología similar: fiebre mayor a 38 grados, acompañado de dolor de cabeza, tos, decaimiento y dolores musculares, dolor de garganta, mucosidad nasal. La enorme mayoría de ellos cursan sin complicaciones, como cualquier gripe común, en el domicilio con tratamiento sintomático habitual.
A los efectos prácticos, la recomendación oficial es que las personas enfermas se queden en su domicilio, hagan reposo y se comuniquen sin urgencia con su médico tratante o con los servicios de asistencia ambulatoria, a efectos de que en el correr del día o en su defecto al día siguiente, puedan ser vistos por el equipo de salud.
Se exceptúa de estas consideraciones las personas que tengan otras enfermedades crónicas graves que puedan justamente complicarse a partir de cualquier proceso infeccioso, independientemente de su etiología.
Es importante comprender que dada la evolución de esta pandemia en el mundo, solo un muy bajo número de casos necesitarán ser internados, tal cual lo requiere también las personas con gripe estacional, por lo que se deben utilizar racionalmente los servicios asistenciales.
A la fecha se sigue en las cifras de personas internadas propias del invierno, recordando que todos los años fallecen entre 60 y 80 personas vinculadas a la influenza estacional, la mayoría con patologías crónicas asociadas.
Quedarse en casa
y cuidarse
Las personas enfermas de gripe, con la sintomatología ya referida, deben permanecer en sus domicilios, no ir a trabajar y no viajar hasta ser vistas por médico a los efectos de realizar las recomendaciones e indicaciones que correspondan. Las termas no aumenta el riesgo de enfermar con el virus de la influenza, en la medida que son espacios ventilados y el agua caliente no favorece la transmisibilidad del virus. Se recomienda evitar en lo posible concurrir a lugares de mucho público mal ventilados, de manera de prevenir cualquier infección respiratoria.
Se aconseja continuar actuando con responsabilidad, cuidándose del frío, lavándose periódicamente las manos y en los espacios públicos asegurando el suministro de jabón líquido, toallas de papel o aire caliente, siendo recomendable la utilización de alcohol gel.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com