Paysandú, Martes 14 de Julio de 2009
Nacionales | 14 Jul Batalla en la calle
El candidato presidencial frenteamplista procuró ponerle ganas a la militancia para trabajar en la campaña electoral. José “Pepe” Mujica dijo que “esta batalla no la ganan los dirigentes, sino los militantes, los que están en la calle”.
Informa “La República” que, en un acto político, Mujica instó a redoblar la militancia y defender el proyecto frenteamplista, principalmente ante los “vacilantes”. Advirtió que “no hay mejor ciego que el que no quiere ver” en referencia a que existe entre izquierda y derecha una “diferencia de sentimiento y de corazón”. Mujica comparó el actual gobierno del Frente Amplio con lo hecho por Luis Alberto Lacalle en 1990. Dijo que por esos años la economía también había crecido como ocurre actualmente, “pero a diferencia de lo que hizo este gobierno, con los blancos bajó el salario real y Lacalle aplicó un ajuste fiscal, y la inflación derrotó el aumento salarial recibido”.
El candidato respondió cuestionamientos de la oposición e irónicamente expresó que “vuelve el cuco, que es fantástico”. Aclaró que hay “un nuevo cuco con el Cuqui (Lacalle), al afirmar que las inversiones al país no vengan hasta diciembre, en caso de ganar los blancos”.
Sin apuros ni puños cerrados
Pedro Bordaberry se reunió con Luis Alberto Lacalle y, al igual que lo hizo con José Mujica, acordaron llevar adelante una campaña limpia. Pero ambos expresaron preocupación por la propuesta de Mujica de una Asamblea Constituyente.
Consigna “Últimas Noticias” que el candidato del Partido Colorado expresó que por ahora no habla de posibles alianzas prematuras de cara a octubre: “Yo voy para el lado de mis propuestas. No voy ni para el lado de la propuesta del doctor Lacalle ni para el lado de la propuesta del senador Mujica. Creo que nuestra propuesta, generacionalmente es distinta y lo digo con todo respeto”.
El líder de Vamos Uruguay resaltó la necesidad de una campaña electoral sin agravios. “Nuestra campaña no va a ser de ataques ni de responder ataques, va a ser de debatir ideas”, dijo. “Estoy aburrido de los que cierran el puño y no tienden la mano. Hay que hablar de cómo se solucionan los problemas”, afirmó. En la reunión, los candidatos expresaron su preocupación por “la indefinición” del proyecto de reforma constitucional al que hizo referencia el candidato del Frente Amplio de instalar una Asamblea Constituyente. “Presentar un proyecto de cirugía mayor constitucional como es una Asamblea Constituyente sin definir para qué, no nos parece que sea un factor de tranquilidad o de certeza jurídica ni política para el país”, dijo Lacalle.
No se olviden de...
No hay que olvidarse de Asamblea Popular. El partido de izquierda radical quedó conforme con los resultados obtenidos en la elección interna. Consideran que los aproximados 4.000 votos que sacaron bastaron al partido para superar a los independientes y convertirse en la cuarta fuerza política.
Pero opinan que no se les reconoce tal lugar. “Le ganamos al Partido Independiente y aún saliendo cuartos hablan de cuatro partidos de cara a octubre sin nombrarnos. El sistema dice: estos no existen, porque nuestras ideas representan algo muy diferente al resto”, dijo al matutino anteriormente mencionado el candidato presidencial Raúl Rodríguez.
Más de lo mismo
Asamblea Popular irá por los votantes “desencantados” del Frente Amplio en las elecciones nacionales. Los dirigentes radicales aseguran que el gobierno se apartó de los fundamentos históricos frenteamplistas y que “Astori y Mujica son la misma cosa”. El candidato presidencial por Asamblea Popular dijo que las elecciones internas dejaron “señales muy importantes”, como “la ausencia de participación del electorado del Frente Amplio”. “La gente de izquierda no fue a votar por falta de estímulo”, añadió. Asamblea Popular, bajo el liderazgo del Movimiento 26 de Marzo, abandonó el año pasado el Frente Amplio, sumó a los escindidos de la Corriente de Izquierda, encabezada por el ex senador Helios Sarthou, que también dejó el FA en 2008. Para Rodríguez “no hay diferencias entre Mujica y Astori”. “Los que pensaron de buena fe que Mujica representa algo distinto a Astori se van a desilusionar y nosotros vamos a ir por esos votantes: frenteamplistas de primera hora, gente consustanciada con la historia de la izquierda”, agregó. Aseguró que el tema de la fórmula fue “un reparto de poder dentro del Frente Amplio y dentro del Estado”. Tal es el desencanto que en caso de balotaje, están pensando en convocar a votar anulado como una “orientación clara de protesta”. “No conozco gente en Asamblea Popular que esté dispuesta a votar por el Frente Amplio, que se transformó en una especie de socialdemocracia que representa los mismos intereses que los gobiernos de los partidos tradicionales”, explicó. “Si votamos al Frente Amplio en segunda vuelta van a decir que no tenemos una autoridad moral para criticar a ese gobierno”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com