Paysandú, Miércoles 15 de Julio de 2009
Policiales | 09 Jul Comparecieron ayer ante la Justicia los siete supuestos implicados en el hurto de 10 fardos de lana desde un establecimiento rural ubicado en jurisdicción de la Seccional Séptima de Policía. Se trata de tres salteños y cuatro mercedarios, capturados el martes por la Dirección de Investigaciones, en el marco de procedimientos efectuados en colaboración con la Policía salteña y sorianense.
Como informáramos en base a versiones extraoficiales, hace aproximadamente diez días un establecimiento rural ubicado en jurisdicción de la Seccional Séptima de Chapicuy fue objeto del robo de 10 fardos de lana que se encontraban almacenados en un galpón. Las primeras averiguaciones condujeron a un vecino de la zona del Paso Morales (en el límite con el departamento de Salto), quien dijo a la Policía que el día en que se produjo el robo, un pequeño camión cargado de fardos y ocupado por tres personas se empantanó en un camino vecinal. Dijo haber prestado asistencia a los forasteros, pero además aportó la descripción física de los ocupantes del vehículo y un dato que resultaría relevante en la investigación: dijo que el camión estaba matriculado en Soriano.
Avanza la investigación
El Paso Morales está sobre el río Daymán, en el límite entre los departamentos de Salto y Paysandú. Los efectivos de la Dirección de Investigaciones de Paysandú intuyeron que el destino de la lana era precisamente el vecino departamento, por lo que inmediatamente efectuaron averiguaciones que permitieron ubicar a los sospechosos en la ciudad de Salto.
En colaboración con sus pares salteños, allanaron una barraca y posteriormente una finca particular, desde donde recuperaron los diez fardos de lana. No obstante, en virtud de que no pudo asociarse a nadie con el robo, en primera instancia no efectuaron detenciones, pero obtuvieron información relevante que conduciría directamente al departamento de Soriano, donde esperaba una gran sorpresa.
Giro inesperado
Ese mismo día, siguiendo la pista del camión, los efectivos sanduceros se trasladaron a Mercedes, donde intercambiaron información con sus pares sorianenses y supieron que preparaban un operativo antidrogas, coincidentemente vinculado a los sospechosos por el robo de la lana.
En el marco de varios allanamientos efectuados en la capital de aquel departamento los uniformados detuvieron al menos a una decena de personas e incautaron un kilo de pasta base (100 tizas), armas de fuego y varios celulares. Cuatro mercedarios supuestamente involucrados en el robo fueron trasladados a Paysandú y posteriormente, otras tres personas fueron detenidas en el departamento de Salto. Mientras tanto, un conocido proxeneta sanducero --supuestamente vinculado al tráfico de drogas-- logró darse a la fuga y aún no fue detenido.
Pasadas las nueve de la noche de ayer los tres salteños (un barraquero, un familiar suyo y uno de sus empleados) y los cuatro mercedarios eran interrogados en la sede judicial sanducera. La complejidad del caso llevó a que el juez pospusiese las actuaciones hasta la presente jornada, aunque se presume que habrá varios procesamientos.
La conexión mercedaria
Mientras los sospechosos del robo eran interrogados en nuestra ciudad, en Mercedes la Justicia indagaba a los demás detenidos, supuestamente vinculados al tráfico de drogas.
La incautación de un kilo de pasta base en un bar ubicado por avenida Lavalleja, y de armas, un automóvil --matriculado en Paysandú-- y de varios celulares, también concluyó con la detención de Humberto Domínguez Falcón de 31 años, Luis López de 22, Ángel Gola de 43 y del sanducero M.A.G de 26, quienes finalmente resultaron procesados con prisión.
Las autoridades policiales de Soriano indicaron además que Domínguez es uno de los indagados por el asesinato en mayo de Mario Fernando Álvarez, un personaje de la noche mercedaria conocido como “Carajito”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com