Paysandú, Miércoles 15 de Julio de 2009
Locales | 13 Jul En el plenario de la Junta Departamental el edil frenteamplista Ruben Miranda hizo referencia a los 40 millones de dólares que se insuflarán en las arcas de las intendencias municipales como ayuda del gobierno central a través de un Fondo de Asistencia.
Luego de recordar distintas alternativas vinculadas a este tema, ya informadas por EL TELEGRAFO, el edil hizo suyas palabras del presidente del Congreso de Intendentes, Juan Giachetto, sobre que “el país está viviendo instancias electorales y es saludable lo que sostiene el presidente Tabaré Vázquez, de buscar apoyos como parte de una salida conjunta, más allá de las particularidades de las distintas comunas”. También se comparte el criterio del primer mandatario de “solicitar apoyo a la gestión que están realizando los intendentes municipales de parte de sus respectivas colectividades políticas”.
Miranda recordó que “el dinero proveniente de Rentas Generales estaría tonificando al Congreso de Intendentes -al decir de su presidente- y se utilizaría a su debido momento, de acuerdo con las necesidades de las intendencias, situación que no es menor, porque permitiría salir de circunstancias problemáticas. En ese marco creo también que sería positivo crear una herramienta como el citado Fondo de Asistencia, de manera de ir más allá de la actual administración de gobierno”.
No omitió el curul que “a nivel del Congreso de Intendentes no se planteó nunca una angustiante situación y que se manifestaron dos alternativas: la vinculada a una especie de reivindicación histórica como forma de que el gobierno nacional puede asistir a las intendencias a nivel departamental. Considerando en ello el impacto de la crisis mundial, las enormes sequías que sufre el territorio nacional, donde con la finalidad de que no falte agua potable se generaron aumento de combustibles y horas extra de personal, utilizando partidas que no se tenía previsto gastar”.
“También la alternativa de la enorme deuda que arrastran muchas intendencias, no obstante que -como dijo también Giachetto- en materia de pago de consumos a los entes se está cumplimiendo normalmente. Los intendentes encendieron ‘una luz amarilla’ respecto al tema que no está pasando en este instante, pero sí es importante disponer de recursos ante imprevistos. Recordamos que el intendente de Rivera, Tabaré Viera, destacó que en la reunión realizada (por el eventual Fondo de Asistencia) no se trataron aspectos técnicos, ni detalles sobre cómo habrá de operar en el manejo de los 30 millones de dólares que corresponderán a las intendencias del Interior. El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, a su vez, manifestó que si alguna comuna solicita un determinado monto al Fondo de Asistencia y no se produce el pago, no podrá volver a operar en el mismo porque quedará como moroso”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com