Paysandú, Miércoles 15 de Julio de 2009
Locales | 13 Jul Fundada por los hermanos Dodge en 1910 en la ciudad de Detroit, la marca que lleva su nombre se constituyó en una de las principales fábricas de automóviles estadounidenses.
Los hermanos eran de los principales accionistas menores de la Ford y, como consecuencia de un reclamo sobre el tema de los dividendos de esta compañía, retiraron sus acciones. Con el dinero que así obtuvieron reactivaron la fábrica, aumentando la producción y las ventas. Luego de la muerte de los hermanos, la fábrica pasó a poder de Walter Chrysler, quien la adquirió a las respectivas viudas. Esto ocurrió en 1922 y desde entonces Dodge integró el grupo de la Chrysler, destacándose en el rubro de los automóviles, camionetas y camiones.
Y hablando precisamente de Dodge, muchos de cuyos productos llegaron a nuestro país, con el correr de los años nos encontramos con un automóvil modelo sedán cuatro puertas, correspondiente a 1955, pintado de rojo y con techo blanco. Que se encuentra en buenas condiciones mecánicas, impulsado por su motor naftero original, Chrysler de seis cilindros. Esta carrocería es compartida con sus “hermanos” Chrysler y De Soto, puesto que en aquella época la fábrica utilizaba la misma estructura para los tres modelos, con variantes en la parrilla frontal, tablero, etcétera.
El auto es propiedad de Favio Frutos, quien lo comparte con un amigo. Fue adquirido hace unos cinco meses a un señor Gervasoni y en este tiempo, según comenta su actual dueño, solamente le hicieron un servis, una reparación en los frenos y en los detalles cromados.
El coche muestra una atractiva línea de diseño que lo incluye en la franja de aquellos autos que ya mostraban un desarrollo más pronunciado en sus aletas, paso previo a lo que fueron los modelos del ‘57 y ‘58 de la línea Chrysler.
En el frontal se aprecia la parrilla dividida en dos partes con otras tantas barras cromadas, el ancho paragolpes y un detalle asimismo cromado en la parte superior del capó. El parabrisas amplio, al igual que la luneta trasera. Los faros delanteros se ubican en los extremos de los guardabarros, lo cual sucede asimismo en los traseros, que se encuentran en la terminación de las respectivas aletas. El perfil muestra una larga moldura cromada, de extremo a extremo de la superficie.
En el cómodo habitáculo, el tablero, los instrumentos y el volante. Un auto de una época que marcó una nueva tendencia en el diseño de automóviles, cuando los productos Dodge, como los Plymouth y los De Soto tuvieron un destaque muy especial.
APUNTES TéCNICOS
Motor: de seis cilindros original. Cilindrada: 230 pulgadas cúbicas (3.700cc). Potencia: 117hp@3.600rpm. Torque (Lbs.ft@rpm): 117@1.200. Compresión: 7.40
Caja de cambios: manual de tres marchas, con 4ª con overdrive y reversa.
Embrague: monodisco común.
Frenos: hidráulicos, con cilindros, campanas y cintas.
Suspensión: delantera con espirales, amortiguadores y barra de torsión, trasera con elásticos y amortiguadores.
Carburador: Carter original.
Encendido: Auto Lite.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com