Paysandú, Jueves 16 de Julio de 2009
Rurales | 09 Jul La Federación Rural y varias de sus federadas han mostrado su discrepancia con la actual campaña de contralor de la brucelosis, incluso las gremiales lecheras están preocupadas por la alta tasa de abortos que este mal produce.
La brucelosis es una enfermedad que afecta a los mamíferos y provoca graves costos, en una ganadería uruguaya que espera menos pariciones este año debido a la seca y un rodeo lechero mermado por las dificultades que afrontan desde hace varios meses.
Una de las agremiaciones que está más inquieta por este problema es la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, cuyo presidente Horacio Leániz, comenzó a activar a los dirigentes de otras agremiaciones para que el problema reclame respuestas. “El lunes tendremos una reunión importante con las autoridades de Sanidad Animal de Soriano, para tener una idea más precisa de la extensión de esta enfermedad e intercambiar ideas sobre las estrategias”, aseveró a Últimas Noticias el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Rodríguez. El ruralista explicó que su agremiación pretende realizar un mapeo preciso de la extensión de la patología, señalando que los controles administrativos dejan grises que facilitan la expansión del mal.
“Queremos focalizar en áreas de control más pequeñas y no como ahora, que se evalúa según seccionales policiales. Así aparecen seccionales policiales en donde no han aparecido casos de brucelosis en los últimos años, y entonces allí no se realizan los correspondientes ‘sangrados’ (mecanismo de diagnóstico), y si hay animales infectados estos son trasladados y -sin saberlo- expanden la enfermedad”, sostuvo.
Para Rodríguez, “lo mejor será integrar a las comisiones locales de sanidad, delegados de las gremiales”.
El punto es que muchos productores están poniendo en duda la eficacia de la estrategia oficial de sanidad, debido a la expansión territorial de la patología.
Cuestionamiento
El cuestionamiento al diseño de la campaña de erradicación es un tema viejo para la Federación Rural. Si bien es un asunto recurrente, en octubre pasado el presidente de la gremial tomó posición sobre el asunto, indicando que se arriesgaba a que la extensión de esta enfermedad pueda convertirse en una traba paraarancelaria para las exportaciones de carne nacional.
Las gremiales federadas transmitieron entonces la inquietud a las autoridades nacionales, e incluso una de ellas directamente reclamó volver a la inmunización de animales con la anterior vacuna (cepa 19), desechada por la actualmente utilizada (cepa RB 51).
Los servicios ganaderos del Ministerio de Ganadería aseguran que la actual prevalencia de la enfermedad ronda en 0,5% de prevalencia para animales y 0,7% para los establecimientos, lo que advierten que es una cifra razonable, pero los productores señalan que hay una baja declaración de la enfermedad.
La campaña contra la brucelosis entró en cuestión cuando algunas gremiales rurales observaron la conveniencia de continuar utilizando la vacuna con la que se inmuniza en la actualidad (cepa RB 51) o retornar al uso de la que se abandonó a inicios de la década (cepa 19). Dentro de la Federación Rural, la federada de Rocha patrocinó en forma declarada el retorno a la vacunación con la cepa 19, en vista a la prevalencia de la enfermedad en algunos departamentos en particular. Si bien la gremial no tiene una posición conjunta sobre el tema, la preocupación por el tema ha tomado cuerpo.
La vacunación con la cepa RB 51 es obligatoria desde 2002 y las autoridades aseguran que hay una muy baja incidencia de la enfermedad, cuando en países vecinos como Brasil ésta es del 12%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com